Zelandia: el nuevo continente de la Tierra
iStock

Nueva Zelanda, el vecino más pequeño de Australia, se asienta sobre un enorme continente que, contrario a lo que se pensaba hasta ahora, no es Oceanía. Se trata de Zelandia, un territorio de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, sumergido en su mayor parte (94%) y ubicado en el sur del océano Pacífico. Así lo dio a conocer recientemente un grupo de científicos que estudió el área durante los últimos 10 años.

geosociety.org

De acuerdo con su investigación, Zelandia es una entidad geológica a la cual también pertenece Nueva Caledonia, junto con varios otros territorios y grupos insulares. Esta región cumple con todos los criterios para ser considerada un continente: “elevación alrededor de un área circundante, geología distintiva, un área bien definida y una corteza mucho más gruesa que la del fondo oceánico”, según los expertos.

En el artículo publicado en el Geological Society of America’s Journal (GSA Today), los autores explicaron que antiguamente Zelandia formó parte del supercontinente Gondwana y que se separó de éste hace unos 100 millones de años.

geosociety.org

“El valor científico de clasificar Zelandia como un continente va mucho más allá de añadir un nombre a una lista”, aseguraron. “Que un continente pueda estar tan sumergido sin fracturarse hace útil explorar la cohesión y ruptura de la corteza continental”.

El principal autor de este estudio, Nick Mortimer, aseguró que los científicos habían estado reuniendo información para probar la existencia de Zelandia durante más de 20 años. Pero sus esfuerzos se habían visto frustrados porque la mayor parte estaba oculta por las olas. “Si pudiéramos vaciar los océanos, se vería claramente que tenemos cadenas montañosas y un continente grande, en toda regla”, explicó.

geosociety.org

Aunque no hay ningún organismo científico encargado de reconocer continentes, Mortimer querría que Zelandia se convierta en parte aceptada de cómo se ve la Tierra. “Esperamos que Zelandia aparezca en los mapas”, dijo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!