iStock

Ximena Leyva 

El internet es una herramienta indispensable para el día a día de una persona y, de acuerdo con un informe presentado por We Are Social y Hootsuite, la mitad de la población global está conectada. Alrededor del globo terráqueo hay 4 millones 388,000 internautas, mientras que en 2018 el número de usuarios era de 4 millones 21,000.

Por ende, el WiFi que actualmente tenemos que es el 5 (802.11ac) ya no nos alcanza o se vuelve muy lento por lo que Qualcomm quiere cambiar eso con la inducción de WiFi 6, la cual está diseñada para tener una alta densidad y evitar congestión en ambientes muy cargados. Es cuatro veces más rápido y eficiente en comparación con sus versiones anteriores e incluso tiene mayor capacidad, banda dual, más antenas y la integración del Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDMA), lo que hace esta tecnología es trocear cada canal en partes más pequeñas la cual se usa para conectar un dispositivo independiente, esto consigue mejorar mucho la eficiencia de conexión de la señal.

“Necesitamos WiFi 6 para dar más capacidad a todos los usuarios. Podrán acceder a todos sus servicios que hoy tienen pero más rápido”, comentó a Expansión Ricardo Anaya, product manager de Qualcomm México y Latinoamérica.

Te puede interesar: MIT convierte señales WiFi en electricidad

Asegura que la implementación de WiFi 6 en México mejorará la capacidad de la conexión y los ambientes congestionados pues “con el WiFi actual no se puede disfrutar la experiencia pues es muy lenta la navegación”.

Smartphones de gama premium y WiFi 6

Recientemente varias compañías dedicadas a la fabricación de smartphones han anunciado dispositivos nuevos que le brindarán a los usuarios mejores servicios, pero en el caso de conectividad éstas prometen la red 5G la cual hará que la velocidad de navegación sea mucho más rápida en comparación con la red LTE.

Alguno de los smartphones que soportan esta tecnología son los de gama alta, entre ellos se encuentran: Xiaomi Mi9, Mi Mix 3; Sony Xperia 1; Lenovo Z5 Pro GT; LGE G8 ThinQ, v50 ThinQ y el ZTE Axon 10 Pro 5G.

En cuestión de accesibilidad Anaya explicó: “Toda la tecnología tiene un costo asociado, ahorita la está tomando la gama premium de los dispositivos por lo que el 5G viene emparejados con esta gama” y por ende la red 6.

Otro de los beneficios de este nuevo WiFi es que permitirá que un usuario ahorre el 67% de la batería de su smartphone. Además, se podrán encontrar puntos de acceso como en aviones, edificios de una gran altura, avenidas públicas, áreas urbanas, casas, escuelas y demás.

Recomendamos: La CDMX tendrá WiFi satelital de hasta 100 GB

Aunado a ello, las nuevas tecnologías y el Acces Point tienen que ser WiFi 6 pero hay la posibilidad que la retro compatibilidad con versiones anteriores. Ricardo Anaya aseguró que está planeado que a partir de agosto de este año se lance al público este tipo de conectividad.

Empresas como Netgear, Cisco, Aruba, Calix ya se están uniendo a la adopción de esta nueva forma de conectarse con el lanzamiento de productos que siguen creciendo.

Anaya comenta que el costo de este servicio en el hogar dependerá de cada compañía “tuvimos dos sesiones entre fabricantes y locales de puntos de acceso de Internet de las Cosas e invitamos a los operadores a que se den cuenta de esto para planear la evolución a esta ruta”.

Se espera que con ello la conectividad hacia 2020 sea mejor, por lo que recomiendan una certificación en Standalon y DBS modes, diseños que soporten al WiFi 6 en el caso del nivel premium.

Lee más: Tres formas para mantenerte seguro en WiFi pública

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre