WiFi 6, la opción para los problemas de saturación de la red

La cantidad de dispositivos conectados merma la calidad de la señal de internet. Esta es la opción para revertirlo.

Un día común tienes tu computadora conectada a internet durante ocho horas continuas para enviar y recibir correos, usar aplicaciones de mensajería, escuchar música, comprar en línea y participar en videoconferencias. Enlazado a la misma red consultas tus redes sociales a través de un smartphone, ves alguna serie en plataformas de pago como Netflix y juegas algún videojuego en línea con tus amigos.

Este alto consumo de internet vía WiFi, tecnología fija inalámbrica, está volviendo obsoleta a la versión que actualmente utilizamos: WiFi 5. Para enfrentar el creciente uso de aplicaciones de video, compras en línea y todos los recursos que se pueden explorar a través de la red, la evolución de la tecnología da un salto hacia la versión WiFi 6 que si bien no es nueva, sí es una solución a la saturación de servicios, según los especialistas.

El nombre técnico de WiFi 6 es 802.11ax y es la siguiente generación de módems que brindan internet inalámbrico. Contra un módem que usamos actualmente (802.11ac), uno de WiFi 6 brinda “mejor experiencia de uso, alta eficiencia, mayor velocidad y mayor cobertura de señal en un hogar, por ejemplo”, explica Ricardo González, gerente de producto del proveedor de productos para redes informáticas TP-Link.

Lee: ¿5G reemplazará a Wifi 6? Es es todo lo que tienes que saber (infografía)

“El módem pasado contaba sólo con dos antenas y únicamente permitía enviar información de un dispositivo a la vez, tomaban su turno para enviar y luego recibir información. La diferencia es que con WiFi 6, que tiene ocho antenas, se puede enviar información por un camino y recibir información por otro al mismo tiempo”, agrega el experto.

Por su calidad, es el equivalente a la versión fija de la tecnología móvil de quinta generación (5G) y brinda solución a los problemas de saturación por número de aparatos conectados a un solo módem que afectan a empresas y usuarios domésticos. De cara al futuro, también es una solución para la conectividad urbana.

“Cada vez hay mayor demanda en el uso de internet, la latencia para ciertas aplicaciones se vuelve crítica en qué tanto se tardan en responder las aplicaciones, la densidad ha crecido considerablemente: 40% de los equipos que están en las oficinas son laptops, entonces en algún momento van a utilizar la red inalámbrica para conectarse”, señala Luis Enrique Flores, gerente de redes administradas de la compañía de tecnologías de información y comunicación Alestra.

La cuarentena por la pandemia de Covid-19 evidenció el incremento del uso de internet inalámbrico a nivel mundial. Un análisis de la división Nokia Deepfield indica que la mayoría de las redes aumentaron su tráfico durante el inicio del confinamiento hasta 45% con respecto al año anterior.

Empresas como TP-Link, Cisco, Qualcomm y otras ya se han preparado para dar solución a la saturación de las redes con la evolución a WiFi 6. De acuerdo con los especialistas, el objetivo es que el acceso a internet inalámbrico sea una experiencia de mayor calidad, sin interrupción y cuatro veces más rápida que el servicio actual.

Adopción y crecimiento

La saturación por el creciente uso de internet es el detonador para comenzar a usar la tecnología WiFi 6. “Creo que la transición puede ser un poco más rápida porque si te pones a hacer cuentas tienes conectadas 10 o 15 cosas (a la red inalámbrica de un hogar), porque son varias personas y cada uno tiene varios dispositivos como reloj, tableta, teléfono y smart plug. Eso merma muchísimo y ¿a quién culpas de que no sirva internet? Al operador”, señala Gonzalo Rojon, socio director de la firma The Competitive Intelligence Unit.

Empresas del sector consideran que la adopción puede acelerarse este año en algunos países. “Los equipos de Wifi 6 ya tienen prácticamente el mismo precio que el estándar anterior”, dice González.

AT&T, por ejemplo, ya tiene en su inventario dispositivos que son compatibles con WiFi 6 y tecnologías vigentes. Otros como Telcel y Movistar no estuvieron disponibles para comentar al respecto, sin embargo, Telmex ofrece soluciones de WiFi más recientes de proveedores, como TP-Link, para el hogar y entornos corporativos.

Lee: La pandemia evidencia lo urgente de cerrar la brecha digital 

Las necesidades empresariales también demandan su uso, dice Flores, pues los clientes tanto de industrias como de gobierno buscan cubrir con mejor calidad los procesos que requieren conexión a internet.

“Los clientes preguntan por esta nueva tecnología y los fabricantes están muy conscientes: prácticamente todos sacaron algún dispositivo que soporta la nueva tecnología Wifi 6 y los precios no son tan diferentes entre dar el salto de WiFi 5 a WiFi 6”, señala el gerente de Alestra. Esto es un elemento clave para acelerar la implementación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre