AFP

WhatsApp lanzó una convocatoria en la que invita a investigadores a explorar los conflictos de fake news y desinformación que se difunden a través de la plataforma de mensajería instantánea.

Recientemente, India solicitó a la empresa “actuar inmediatamente” para poner fin a la propagación de rumores falsos, ya que más de 20 personas murieron a raíz de la difusión de información falsa  que ‘alertaba’ sobre la presencia de supuestos secuestradores de niños. Las personas que perdieron la vida fueron atacadas colectivamente bajo la sospecha de que ellos fueran los secuestradores.

“En WhatsApp nos preocupa la seguridad de nuestros usuarios, por ello buscamos vías para comprender los problemas relacionados a la seguridad a los que se enfrentan los usuarios de la aplicación, y para indagar qué otras acciones podemos tomar en la plataforma y en conjunto con la sociedad civil para abordarlos”, señaló la plataforma en su página

Lee: Facebook lanza programa contra fake news en México

WhatsApp busca proyectos de “cualquier disciplina de las ciencias sociales o afín, que promuevan ideas relacionadas al impacto de la tecnología en la sociedad contemporánea con relación a este tema”.

Las líneas a investigar son: procesamiento de la información de contenido conflictivo; información relativa a procesos electorales; efectos de las redes y viralización; alfabetización digital y desinformación; así como detección de comportamiento conflictivo en sistemas cifrados.

Las propuestas serán premiadas con un financiamiento de hasta $50,000 dólares cada una.

“Los WhatsApp Research Awards proporcionarán financiación para propuestas de investigación independientes que estén diseñadas para ser compartidas con WhatsApp, Facebook y con las comunidades académicas y normativas en general”, apuntó la empresa.

Por si no lo viste: Se difunden más noticias falsas que reales en redes sociales

“Cada galardonado retendrá todos los derechos de propiedad intelectual sobre sus datos y análisis”, resaltó la plataforma.

WhatsApp también brindará a los ganadores dos talleres. En el primero los premiados podrán recibir comentarios acerca de sus trabajos por parte del equipo de investigación de WhatsApp. En  el segundo mostrarán los resultados iniciales de sus investigaciones, donde podrán “contextualizar sus hallazgos entre sí”.

¿Deseas postularte? Puedes hacerlo en este link hasta el 12 de agosto. Los resultados se anunciarán el 14 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS:

La tercera parte de los mexicanos no sabe identificar fake news

CON INFORMACIÓN DE AFP Y WHATSAPP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre