Cortesía Waze

Por: Eréndira Reyes / Expansión.mx 

El tráfico en la Ciudad de México ha hecho de Waze uno de los aliados diarios de los ciudadanos, pues es una herramienta que ayuda a que se logre sortear un embotellamiento o te alerta sobre posible peligros en tu ruta, sin embargo uno de los problemas que tenía la app era el pasar por un túnel, pues se perdía la señal en los dispositivos.

“Hemos hecho varias pruebas en distintas ciudades y queríamos traer esta herramienta a México, sin embargo no habíamos logrado conseguir un partner que quisiera invertir en esta solución hasta que acordamos con Supervía, la instalación de estos aparatos, los cuales fungen como una solución que brinda seguridad a los usuarios” precisó Marcos Órdenes, líder de Agencias de Waze de SpLatam.

Lee: Waze lanza su servicio de carpooling en México

La instalación de dichos dispositivos permite que a través del bluetooth de los smartphones se pueda mantener la conexión con el mapa de Waze y se mantiene en tiempo real información actualizada sobre la Supervía, lo que además de ayudar a saber qué tanto tráfico hay, puede generar puntos de colisión o peligro que previenen a los conductores de tener algún incidente.

“Tenemos el registro de un caso de éxito en Israel donde se logró reducir un 57% el número de accidentes dentro de un túnel después de la aplicación de estas balizas. En el caso de México además de brindar más seguridad, queremos evaluar el tipo de tráfico que hay en la supervía para mejorar la ruta y optimizarla” precisó Órdenes.

¿Cómo funciona Waze Beacons?

Este programa permite que asociados, municipios, propietarios de túneles e incluso otras plataformas de movilidad puedan habilitar la localización del tráfico vial dentro de este tipo de construcciones donde es complicado mantener la red activa, pues el GPS en este tipo de espacios se pierde.

Además de funcionar para usuarios de la aplicación es posible acceder a la información en tiempo real si no eres un usuario de esta red, pero sí eres parte de otra plataforma de movilidad como Uber, lo que ayuda a que el tráfico dentro de un túnel sea menor y que en caso de que exista un accidente se pueda reportar de forma inmediata a los servicios de auxilio.

Por si no lo viste: Waze se une a los eléctricos con una red de estaciones de carga

Las llamadas balizas son pequeños cubos que se conectan a lo largo de los túneles y tienen la capacidad de conectarse con los smartphones de los conductores, gracias a la tecnología de Eddystone, que tras una sencilla instalación la solución funciona a través de todo el hardware de balizas con la asistencia Waze.

En el caso de la Supervía, ésta cuenta con poco más de 100 balizas instaladas, cada 40 metros, dentro de los siete kilómetros que abarca esta vía, misma que va de La autopista Urbana Poniente hacia Toluca. Además el proyecto no requirió una inversión mayor a los 200,000 pesos, de acuerdo con el vocero de Supervía, Gerardo Mares.

Te recomendamos: Waze convierte a los conductores en reporteros viales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre