Vulcano, el planeta natal de Spock, es real

El planeta Vulcano, introducido por primera vez en la década de los sesenta en Star Trek: The Original Series como el lugar de nacimiento de Spock —mitad humano, mitad vulcano— es real.

Resultado de imagen para spock fascinating

Una reciente investigación reveló la existencia de un cuerpo sólido celeste que orbita la estrella HD 26965 y que cuenta con las mismas características del planeta ficticio. Se trata de un exoplaneta ubicado a unos 16 años luz de la Tierra, justo como Star Trek lo ha planteado durante décadas.

El hallazgo fue realizado por el equipo de expertos que participan en el proyecto de búsqueda Dharma Planet Survey, dirigido por el astrónomo de la Universidad de Florida, Jian Ge, junto con sus colegas de la Universidad Estatal de Tennessee, Matthew Muterspaugh y Gregory Henry.

“Los fanáticos de Star Trek (trekkies) probablemente conocen a la estrella HD 26965 por su apodo, 40 Eridani A”, dijo Henry, haciendo referencia a un texto publicado en 1991 en Sky and Telescope en el que Gene Roddenberry, creador de Star Trek, escribió junto con un grupo de científicos que 40 Eridani A era la estrella en torno a la cual gira Vulcano.

El sistema de estrellas 40 Eridani está compuesto por tres estrellas. Vulcano orbita alrededor de la principal, mientras que las otras dos “brillan fuertemente en el cielo vulcano”.

Super tierra

El exoplaneta que acaba de ser descubierto está catalogado como una “súper Tierra”, y es la más cercana que orbita alrededor de una estrella similar al Sol, de acuerdo con los autores del estudio.

HD 26965 es ligeramente más fresco y menos masivo que nuestro ‘astro rey’, tiene aproximadamente la misma edad que el mismo y tiene un ciclo magnético de 10.1 años, muy cercano al ciclo de manchas solares del Sol (11.6 años).

“El planeta tiene aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra y orbita su estrella con un período de 42 días justo dentro de la zona habitable óptima”, agregó Jian Ge. “Por todo esto, HD 26965 podría ser una estrella anfitriona ideal para una civilización avanzada”.

Resultado de imagen para spock live long and prosper

El descubrimiento fue realizado con ayuda del telescopio Dharma Endowment Foundation Telescope (DEFT), ubicado en la cima del monte Lemmon al sur de Arizona, en Estados Unidos.

HD 26965 es observable desde nuestro planeta, “cualquiera puede verla en una noche clara y decir que está señalando el hogar de Spock”, comentó Bo Ma, estudiante de posdoctorado en la Universidad de Florida y primer autor del estudio.

¿Por qué es difícil hacer el saludo vulcano de Star Trek?