El volcán Popocatépetl se reactiva y así puedes monitorearlo

El Cenapred informó que la explosión generó una columna eruptiva de 3.5 kilómetros sobre el cráter y se observaron fragmentos incandescentes.

Notimex

El volcán Popocatépetl muestra nuevos signos de actividad luego de que el martes 22 de enero a las 21:06 horas registró una explosión, la cual generó una columna eruptiva de 3.5 kilómetros de altura con respecto del cráter.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 123 exhalaciones con emisión de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza, así como 61 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

En su reporte, detalla que la víspera a las 21:06 horas se registró una explosión, la cual generó una columna eruptiva de 3.5 kilómetros de altura con respecto del cráter, así como la emisión de fragmentos incandescentes que cayeron sobre las laderas del volcán hasta una distancia de dos kilómetros.

Derivado de esta explosión se reportó caída de ceniza en Santa Isabel Cholula, Santa Ana Xalmimilulco, Domingo Arenas, San Martín Texmelucan, Tlalancaleca, San Salvador el Verde, San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo, pertenecientes al estado de Puebla.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

En tanto, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. En la siguiente infografía te explicamos las etapas de alerta del semáforo volcánico.

Actualmente el semáforo se encuentra en Amarillo Fase 2.

En esta fase hay que estar al tanto de la información oficial de la Secretaria de Gobernación y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Las cámaras de la organización Webcams de México mantiene el monitoreo en vivo del Volcán Popocatépetl en vivo visto desde San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres también alertó a la población de que en caso de caída de ceniza seguir estas 10 recomendaciones.

  1. Evita hacer actividades al aire libre.
  2. Protege tus ojos, nariz y boca, si tienes la necesidad de salir a la intemperie.
  3. Cierra puertas y ventanas.
  4. Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
  5. Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
  6. Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
  7. Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
  8. Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
  9. Recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
  10. Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.

También puedes leer:

UNAM identifica las zonas de riesgo que rodean al Popocatépetl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre