(Photo: iStock)

Te pasa algo bueno y no demuestras tu felicidad. Quieres a alguien y no puedes expresarlo. Éstas son situaciones comunes para las personas alexitímicas.

No es que la gente que lo padece no sienta, sino que debido a su condición -conocida como alexitimia– es incapaz de reconocer y ponerle nombre a sus emociones.

Recomendamos: Marc Brackett: “El negocio es tomarse la inteligencia emocional muy en serio”

Personas distantes, rígidas, que no les gusta estar en contacto con los demás y sin sentido del humor, debido a que no entienden el sarcasmo o el doble sentido, suelen ser algunas de las características del perfil del alexitímico, de acuerdo con la psicoterapeuta Fernanda Góngora

Se calcula que alrededor del 10 % de la población mundial -unos 730 millones de personas- tienen dificultades para manifestar sus emociones, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología.

De ese porcentaje, 8 % de la incapacidad es padecida por hombres y 2 % en mujeres.

“Hay muchas personas que tienen alexitimia y no están diagnosticadas. Quienes las rodean se toman personal la actitud de poca empatía o de ser una persona fría. Es muy difícil ser pareja de una persona así porque al paso del tiempo es muy difícil para la pareja no recibir ni ver una respuesta de regreso emocional. Es algo que se puede trabajar en terapia de pareja e individual”, indicó Góngora en entrevista con Tec Review.

Los alexitímicos y la gente que los rodea

Son los amigos, familia o pareja quienes usualmente pueden alertarle a la persona sobre su condición tras percatarse de sus respuestas a diversas situaciones en las que resultó muy frío, indiferente o que no tuvo ninguna reacción.

“Para quien lo padece, la vida es así y esas reacciones son lo normal. Es el otro, el entorno, quien se los hace notar en la mayoría de los casos”, indicó Góngora.

Los obstáculos que enfrentan las personas con este padecimiento se dan principalmente en sus relaciones sociales debido a que les cuesta interactuar con otras personas, prefieren aislarse y se sienten mejor estando solos que en compañía.

“Esta parte es muy dolorosa porque los alexitímicos son personas muy solas. No todo el mundo se va a detener a ver cuál es su situación, por lo que también las personas a su alrededor los aíslan porque los consideran personas cerradas o aburridas. Muchos de los que padecen este trastorno terminan en depresión o somatizando las emociones porque no pueden expresarlas”, añadió Góngora.