Envato elements

Actualmente, la débil estrella V Sagittae en la constelación de Sagitta es apenas visible. Sin embargo, alrededor del año 2083, esta estrella inocente explotará, volviéndose tan brillante como Sirius, la estrella más brillante en el cielo nocturno.

Durante este tiempo de erupción, V Sagittae será la estrella más luminosa en la Vía Láctea. La predicción científica se presentó por primera vez en la 235 reunión de la Sociedad Astronómica Americana que se realiza en Honolulu, Hawai.

“En las próximas décadas, la estrella se iluminará rápidamente. Alrededor del año 2083, su tasa de acumulación aumentará catastróficamente, derramando masa a tasas increíblemente altas sobre la enana blanca”, dijeron los astrónomos Bradley E. Schaefer, Juhan Frank y Manos Chatzopoulos del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Estatal de Louisiana.

Puedes leer: Las explosiones cósmicas revelan sus secretos

V Sagittae es un sistema estelar de las llamadas Variables Cataclísmicas, CV, que consiste en una estrella ordinaria en una órbita binaria alrededor de una estrella enana blanca, donde la masa de la estrella normal cae lentamente sobre la enana blanca.

Los CV incluyen múltiples tipos de estrellas binarias, a menudo con un comportamiento espectacular. V Sagittae es el más extremo de todos los CV, aproximadamente 100 veces más luminoso que todos los otros CV conocidos, y está impulsando un viento estelar masivo, igual a los vientos de las estrellas más masivas antes de su muerte.

Estas dos propiedades extremas son causadas por el hecho de que la estrella normal es 3.9 veces más masiva que la enana blanca.

“En todos los otros currículums conocidos, la enana blanca es más masiva que la estrella en órbita normal, por lo que V Sagittae es completamente única”, dijo Schaefer.

Te interesa: Captan por primera vez la explosión de una estrella

“Anteriormente, los astrónomos han estudiado V Sagittae, al darse cuenta de que es un sistema inusual con propiedades extremas”, dijo Frank. “Sin embargo, nadie se había dado cuenta de que la órbita binaria estaba en espiral muy rápido”.

Esta comprensión provino de las medidas de rutina del brillo deV Sagittae en fotos antiguas del cielo ahora archivadas en el Harvard College Observatory, que proporciona una historia detallada que se remonta al año 1890.