Violencia y fake news: ¿qué está pasando en las redes sociales?
iStock

Las redes sociales son una gran herramienta para mantenernos en contacto con familiares, amigos y conocidos, así como para compartir videos entretenidos o imágenes graciosas e, incluso, pueden ser de ayuda en el ámbito estudiantil o laboral. Pero los usuarios también han encontrado en estas nuevas formas de realizar denuncias ciudadanas, organizar protestas y hasta las usan como medios de información.

“Hoy, la gente cree más en las publicaciones que encuentra dentro de estas plataformas, aunque sean emitidas por alguno de sus contactos, que en el trabajo de los profesionales de la comunicación”, afirmó en entrevista con Tec Review el Doctor Fernando Gutiérrez, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. “El problema es que no todo lo que vemos en línea es prudente o verdadero”.

Pero la información sigue circulando, cada vez más rápidamente y en muchas ocasiones sin control. Te invitamos analizar, junto con nosotros, qué está pasando en las redes sociales.

Violencia

“Advertencia – Video gráfico. Los videos que contienen contenido gráfico pueden impactar, ofender y molestar. ¿Seguro que quieres ver esto?”. Con esta frase, el gigante de las redes sociales, Facebook, exhorta a sus usuarios a evitar reproducir clips que puedan incluir cualquier tipo de violencia. Sin embargo, esta medida no ha logrado frenar la circulación de tales publicaciones. ¿Por qué? Porque la gente las sigue compartiendo.

“Entonces entramos en el tema de la libertad de expresión”, explicó el Doctor Gutiérrez. “Muchos consideran que, gracias a este derecho humano y constitucional, lo que publican no debería ser limitado. Pero la propia ley, en su sexto artículo, establece restricciones”.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se lee: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público. “Son límites necesarios que a veces se nos olvidan”, dijo el experto.

Y más allá del tema legal está el aspecto humano: el sentir respeto y empatía por el otro, el ser consciente y prudente con el manejo de contenidos violentos. “La gente emite, sube y comparte información sin control o criterio en muchos casos. No debemos pasar por alto el hecho de que ésta puede llegar a personas vulnerables, incluidos los menores de edad”, recordó el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Tec.

¿Puede esta exposición a la violencia cambiarnos nuestro comportamiento ético? “Las publicaciones en las redes sociales, como ocurre con las de cualquier otro medio de comunicación, influyen en nuestras percepciones, opiniones y, por consiguiente, conductas”, advirtió el Doctor Fernando Gutiérrez. Sin embargo, consideró, esto se debe a que aún nos encontramos en una “etapa de ajuste”.

“Tenemos que ajustarnos, volvemos más tolerantes pero, también, más prudentes con el manejo de la información. Debemos aprender a valorar si una acción puede causar un bien al resto de la gente, un aporte positivo, o si ocurre lo contrario”, comentó.   

Fake news

Este enero, Facebook presentó su Journalism Project (Proyecto de Periodismo), una iniciativa con la que, entre otros objetivos, espera ayudar a combatir la desinformación causada por la propagación de noticias falsas (Fake News) cada vez más frecuentes en su Newsfeed. ¿Por qué existen este tipo de publicaciones? ¿Por qué deben preocuparnos? De acuerdo con el Doctor Gutiérrez, porque su función principal es la de persuadir a la gente.

También puedes leer: Facebook presenta proyecto contra noticias falsas

“Se trata de contenidos sin fundamento ni sustento que una persona o grupo empieza a difundir para perseguir un fin”,detalló. “Algunos de esto son incluso pagados y tienen detrás a expertos en ingeniería social”. Pero el docente del Tecnológico de Monterrey considera que esto no se trata de algo nuevo.

“Los medios impresos, la radio y la televisión también han presentado información falsa a lo largo de su historia”, reflexiono el especialista. La diferencia es que, con la llegada del internet, esta actividad es menos controlada y ocurre en menor tiempo.

“Los periódicos y los noticiarios cuentan con elementos como la línea editorial, los editores y quienes se encargan de la verificación de datos, entre otros filtros. Las redes sociales no, y dentro de estas, es cuestión de minutos que un contenido le dé la vuelta al mundo”, explicó.

Para detectar y evitar compartir Fake News, el Doctor Fernando Gutiérrez recomienda

Identificar la fuente. Es importante ubicar quién emite la información que aparece en estos canales, si es una persona, un medio o una institución. Una vez identificada la fuente, debemos asegurarnos de que sea confiable y preguntarnos: ¿por qué esta cuenta está compartiendo tal contenido? ¿cuál es su objetivo?

Hallar el dónde y el cuándo. Cuestiona, ¿de dónde proviene esta publicación? ¿de qué fecha data? Esto porque hemos visto varios casos en los que fotografías, videos y textos son sacados de contexto para ser utilizados en favor de algún grupo, persona o causa.

Buscar otras fuentes de información. Si logras hallar otros medios confiables compartiendo la misma información, probablemente se trate de algo verídico. Aún así, la mejor opción será siempre acercarse a la fuente directa u oficial.

Con estos sencillos pasos, sumados a un análisis crítico de las publicaciones, puedes evitar caer en la trampa de las Fake News.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre