Varias personas observan el firmamento desde la cresta de una montaña. Lenta pero implacable, se cierne sobre ellos la Luna, amenazando con chocar contra la Tierra dentro de pocos segundos.

La escena parece apocalíptica, pero los observadores ni se inmutan.

Aquí está la explicación

Lo que estás viendo es la cima de Teide, un volcán en las Islas Canarias, tomada a través de una lente telescópica desde muy, muy lejos.

La Luna que estamos viendose conoce como ‘Luna de la leche’, la primera luna llena en el mes de mayo. La grabación fue captada el 30 de mayo por Daniel López.

Lee: La erupción del Volcán de Fuego vista desde el espacio

Las personas en el video están a unos 16 kilómetros de distancia del telescopio, y curiosamente, en realidad no están viendo la desaparición de la Luna. La apariencia de nuestro satélite es notoriamente truculenta.

A menudo nos parece más grande cuando está en el horizonte, un fenómeno conocido como la “ilusión lunar”.

Esta ilusión óptica consiste en la diferencia de apreciación del tamaño de la Luna, que es mayor cuando está cerca del horizonte y menor cuando está ya más alta. Aunque el tamaño aparente de la Luna varía ligeramente en la realidad, según esté más cerca o lejos de la Tierra en su órbita alrededor de ésta, que no es circular sino elíptica, esta ilusión no depende de la posición, ni de la época o estación del año como se suele creer.

Por si no lo viste: Tras sobrevuelo, descubren segundo cráter en el volcán Popocatépetl

Pero hay algo más que un zoom muy cercano en este caso. El movimiento que vemos no es el de la Luna, es el movimiento de rotación de nuestro planeta.

“Lo que se mueve es principalmente la Tierra, cuyo giro hace que la Luna desaparezca lentamente detrás del Teide”, explican.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre