AFP

La propagación del Covid-19 puede retrasarse con los viajes restringidos, la suspensión de clases y el aislamiento de personas que se sospecha están infectadas, según una publicación de la revista Science.

“El aumento de la cobertura de noticias y la conciencia del virus en la población general probablemente ya han provocado un aumento en las tasas de búsqueda de atención médica para los síntomas respiratorios”, dice la publicación difundida este lunes, que sugiere que las naciones donde apenas está llegando la enfermedad tienen ventaja al poder tomar precauciones que no adoptaron los países que primero padecieron el brote.

Los investigadores realizaron un modelo matemático donde detectaron que las infecciones indocumentadas (de gente sospechosa de estar infectada) facilitaron la propagación del coronavirus dentro de China. El número total de infecciones durante el 10 al 23 de enero fue de 16,829 donde 9 de cada 10 resultaron infectados por casos indocumentados.

Para controlar completamente al nuevo coronavirus, “se necesitaría un aumento radical en la identificación y aislamiento de las infecciones no documentadas”, sostienen los investigadores, en referencia a que la pandemia sería detenida totalmente si se aislara a las personas sospechosas de estar infectadas.

El nuevo coronavirus surgió en Wuhan, China a fines de 2019 y se extendió rápidamente a todas las provincias de ese país y, a partir del 1 de marzo de 2020, a otros 58 países.

Hasta el 16 de marzo se reportaron 167,506 casos confirmados de COVID-19, y 6,606 defunciones.

En México hasta el día de hoy se han confirmado 82 casos, mientras las autoridades ejecutan campañas que llaman al lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Lee: Aléjate del coronavirus

Los investigadores del reporte difundido en Science también modelaron la transmisión de Covid-19 en China después del 23 de enero, cuando se aplicaron mayores medidas de control -como restricciones de viaje impuestas entre las principales ciudades y Wuhan, autocuarentena, precauciones de contacto y más pruebas rápidas disponibles para la confirmación de infección- y consideraron que dichas medidas, junto con los cambios en el comportamiento de búsqueda de atención médica debido a una mayor conciencia del virus y un mayor comportamiento de protección personal (por ejemplo, distanciamiento social, probablemente contuvieron el brote.

Actualmente, hay cuatro cepas endémicas de coronavirus que circulan actualmente en poblaciones humanas (229E, HKU1, NL63, OC43). Si el nuevo coronavirus sigue el patrón de la influenza pandémica H1N1 2009, también se extenderá a nivel mundial y se convertirá en el quinto coronavirus endémico dentro de la población humana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre