iStock

En la Vía Láctea existirían hasta 36 civilizaciones inteligentes en una distancia media de 17,000 años luz, de acuerdo con un estudio que publica la Universidad de Nottingham (Reino Unido) en The Astrophysical Journal.

El profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham Christopher Conselice explica la hipótesis de la investigación: “teniendo en cuenta que son necesarios unos 5,000 millones de años para que se forme vida inteligente” en otros planetas como la Tierra, “debería haber, al menos, unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia”.

Para Conselice, “la idea es mirar la evolución, pero a escala cósmica. Llamamos a este cálculo el límite astrobiológico de copérnico”.

El método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes, señala Tom Westby, uno de los autores del estudio, se basa en hacer conjeturas de valores relativos a la vida, por lo que las opiniones sobre el tema varían de manera sustancial. En este caso se “simplifica esas suposiciones usando nuevos datos, lo que nos da una estimación sólida del número de civilizaciones en nuestra galaxia”.

De esta forma el estudio considera que el número de civilizaciones depende, en gran medida, de cuánto tiempo llevan enviando de forma activa al espacio señales de su existencia, por ejemplo transmisiones de radio por satélite, televisión u otros medios.

“Si otras civilizaciones tecnológicas duran tanto como la nuestra, que actualmente tiene 100 años, entonces habrá unas 36 civilizaciones técnicas inteligentes en curso en toda nuestra galaxia”, indica la investigación.

La distancia media con esas civilizaciones, de unos 17,000 años luz según los expertos, haría muy difícil detectarlas y comunicarse con ellas con la tecnología actual. Tampoco descartan la posibilidad de que seamos la única civilización en la Vía Láctea, “a menos que los tiempos de supervivencia” sean largos.

En opinión de Conselice la búsqueda de civilizaciones extraterrestres inteligentes “no sólo revela la existencia de formas de vida, sino que también nos da pistas de cuánto tiempo durará nuestra propia civilización”.

De esta manera “si descubrimos que la vida inteligente es común, se revelaría que nuestra civilización podría existir por mucho más tiempo que unos pocos cientos de años, sin embargo, si descubrimos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo”.

El profesor de Astrofísica concluye que “buscando vida extraterrestre inteligente, aunque no encontremos nada, estamos descubriendo nuestro propio futuro y destino”.

Con información de la agencia EFE.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Estudio confirma que el exoplaneta Próxima b está en zona habitable