Cómo ver el eclipse de Sol dentro y fuera de casa
Shutterstock

El eclipse de Sol que se dará el próximo lunes 21 de agosto será un espectáculo natural muy esperado tanto por los expertos como por los entusiastas de la astronomía en México. Si tu también te estás preparando para disfrutar de este evento, la siguiente lista de opciones para verlo tanto en vivo como en línea puede ser de gran ayuda.

Ciudad de México

Los habitantes de la Ciudad de México podrán observar el eclipse parcial de Sol durante dos horas con 30 minutos, aproximadamente, empezando a las 12:00 del día, hora local.

Para sacar el mayor provecho posible de este puedes acercarte a los institutos de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se llevarán a cabo diversas actividades gratuitas, aunque con cupo limitado, que incluirán el préstamo de telescopios con filtros especiales para observación directa.

En Universum, Museo de las Ciencias, se instalará equipo y se realizarán dinámicas simultáneas con las que se darán en la agencia espacial estadounidense, la NASA.

Y en otro punto de la ciudad, en la delegación Benito Juárez, la Sociedad Astronómica de México (SAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) podrán a disposición de la población otro grupo de telescopios con los filtros adecuados.

Norte y resto del país

En toda la República Mexicana será visible el eclipse de Sol, aunque parcialmente. Los estados más favorecidos serán aquellos que se encuentran al norte del país, como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora. Si deseas consultar el horario de observación de tu localidad, puedes hacerlo aquí.  

En algunas ciudades a lo largo del territorio nacional también se llevarán a cabo actividades relacionadas con el evento astronómico.

En Morelia, por ejemplo, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) ofrecerá telescopios e instrumental especial de forma gratuita en sus instalaciones ubicadas en la vieja carretera a Pátzcuaro.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dio a conocer que distribuirá 20,000 visores solares y brindará información a los locales sobre el fenómeno astral con el apoyo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

En el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, el Grupo Estudiantil de Astronomía realizará observaciones a las que la comunidad está invitada. Ahí, los participantes podrán adquirir telescopios y filtros.

En línea

Si no te es posible ver directamente el eclipse o prefieres hacerlo desde la comodidad de tu smartphone o computadora debes saber que la agencia espacial estadounidense, la NASA, transmitirá en directo el fenómeno, así como las actividades que se darán alrededor del mismo, a través de su sitio web.

Twitter y The Weather Channel harán lo mismo pero desde diez localidades norteamericanas diferentes y por medio de la red social.

Finalmente, si quieres ver lo que sucederá en tiempo real en México, la mejor opción será seguir la transmisión del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California. También podrás seguir la trayectoria del eclipse solar en Tec Review.

También puede interesarte: Cómo ver el próximo gran eclipse de Sol

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre