Vehículos autónomos acuáticos hechos en México
VantTec

Cada día que pasa vemos nuevos y sorprendentes avances en el desarrollo de vehículos autónomos, ya que hoy son una tendencia a nivel mundial que promete cambiar por completo la forma en la que nos transportamos en un futuro próximo.

Así, tanto las grandes compañías como startups y estudiantes de todo el mundo trabajan a diario en sus propias versiones. En esta última categoría destaca la organización mexicana VantTec.

Se trata de un grupo estudiantil del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, que empezó a trabajar en sus propios vehículos autónomos en 2017, a iniciativa de un par de alumnos, según recordó Leonardo Garrido, profesor asociado del Departamento de Computación de la Región Norte del Tec y mentor de VantTec, en entrevista con Tec Review.

Dos jóvenes, “uno de la ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica, el otro de la maestría, propusieron crear VantTec al ver la convocatoria de la competencia internacional de RoboBoat”, explicó Garrido. “Éste es un certamen que se realiza cada verano en Daytona Beach, Florida, y tiene que ver con barcos y drones autónomos”.

Así VantTec, “que significa Vehículos Autónomos No Tripulados del Tec”, cuenta hasta ahora con dos participaciones en RoboBoat, además de dos preseas: el Special Drone Award de la edición 2017 del concurso, y el Engineering Integrity Award que obtuvieron este 2018.

Leonardo Garrido destacó que en el grupo hay “alumnos de muchas carreras: Sistemas Digitales y Robótica, de Mecatrónica, de Tecnologías Computacionales, de Física Industrial, de Innovación y Desarrollo, de Animación y Arte Digital, de Diseño Industrial, así como de la maestría en Ciencias Computacionales”.

También afirmó que, hasta el momento, VantTec se ha enfocado especialmente en su participación en RoboBoat pero la idea de los miembros del grupo es traducir su experiencia y conocimiento en proyectos que puedan convertirse en productos, así como experimentar con otro tipo de vehículos autónomos “como carros o aviones”.

Si quieres conocer más sobre VantTec, da clic aquí.

Estudiantes mexicanos desarrollan robots exploradores del mar