seashepherd.org

Investigadores involucrados en la conservación de la vaquita marina anunciaron la presencia de seis ejemplares de la especie en el Alto Golfo de California, en el noroeste de México, lo que sería el primer avistamiento de la marsopa en 2019.

De acuerdo con información publicada por organización Sea Shepherd, la tripulación responsable tuvo este primer avistamiento el pasado 19 y 20 de agosto, cuando se observaron dos pares de vaquitas, el 3 de septiembre se fotografiaron otras dos vaquitas.

Según Sea Shepherd, se trata de un esfuerzo en equipo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México (CONANP), la Sociedad de Conservación Sea Shepherd y El Museo de la Ballena y Ciencias del mar se desarrolla en el Alto Golfo de California, con la participación de investigadores líderes en mamíferos marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y Estados Unidos y la Armada de México.

La expedición, realizada entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre, significa una nueva esperanza para el futuro de la marsopa más pequeña del planeta, de la cual podrían quedar menos de 30 ejemplares, según la estimación de investigadores.

Lee: Vaquita marina en extinción por causas ambientales, señalan expertos

“Es excelente ver que estas vaquitas están bien alimentadas, regordetas y de aspecto saludable”, dijo la doctora Barbara Taylor, bióloga conservacionista e investigadora de vaquitas, según el documento publicado. 

“Ver a las vaquitas vivas es un alivio y demuestra que debemos continuar protegiendo a la especie”, apuntó el doctor Lorenzo Rojas-Bracho, jefe del programa de investigación.

La problemática de la vaquita marina

seashepherd.org

La vaquita marina, una especie endémica del Golfo de California, es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba, otra especie en peligro, cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta 100,000 dólares por pieza.

La vaquita queda atrapada en las redes de totoaba y muere ahogada.

En marzo, un ejemplar de la vaquita marina fue hallado por dos embarcaciones de la organización ambientalista Sea Shepherd, esto cuando llevaban a cabo un patrullaje de rutina en el Refugio de la Vaquita.

Te puede interesar: Una vaquita marina fue hallada muerta en el alto Golfo de California

El cuerpo de la vaquita fue trasladado al puerto de San Felipe y entregado a autoridades mexicanas para su identificación.

Ante la problemática que atraviesa la especie, en julio, la Unesco declaró el hábitat de la marsopa, las islas y áreas protegidas del Golfo de California, al noroeste del país, en la lista del ‘Patrimonio Mundial en peligro’, esto debido a la preocupación por la inminente extinción de esta especie. 

Además, la Unesco alentó a México a fortalecer sus actividades de monitoreo para evitar la desaparición de la marsopa. 

CON INFORMACIÓN DE AFP Y SEA SHEPHERD

Te recomendamos: Si la vaquita marina se extingue, generaría caos en el Golfo de California

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre