iStock

Por: Sheila Sánchez Fermín

¡Ya son vacaciones! Y a pesar de que muchos mexicanos ya están gozando de estos días de asueto por la Semana Santa, hay otros más que apenas comenzaran a relajarse este miércoles y están considerando llevar a su mascota de viaje.

Sin embargo, hay que tener varias consideraciones a la hora de viajar con un perro o gato, incluyendo los costos extra que algunos hoteles y medios de transportes piden, además de cumplir al pie con su estado clínico.

“Antes de viajar hay que tener en orden su cartilla de vacunación, hay que considerar vacunas que se requieran por países o al interior del país y realizarlo 30 días antes del viaje para que este adaptado, de lo contrario, si lo haces un día antes lo haces susceptible porque genera menor inmunidad”, recomienda Gonzalo Caballero, asesor técnico de Royal Canin.

Puedes leer: HostAPet, la app que busca ser el Airbnb para las mascotas

De acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores, si tu mascota viaja fuera del país necesitará de un Certificado Médico que puede conseguir en la veterinaria o por medio del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, con un costo de 350.00 pesos.

Si viajas en avión, el costo por llevarlo es de aproximadamente 1,000 pesos para vuelos nacionales o cerca de 2,300 en vuelos internacionales, en los que piden ciertos requisitos como llevarlo dentro de una transportadora con ciertas medidas o rociarla con neutralizadoras de olores. En ciertas aerolíneas sugieren llevar a cierto tipo de razas como el bulldog, el gato persa o el pug dentro de la cabina.

“En los vuelos en avión recomiendan que estén acostumbrados a viajar en sus transportadoras, así ya saben que es un trayecto en el que no habrá problema. Hay que prepararlos una o dos semanas antes e irlos metiendo para que sientan que están siendo resguardados, colocarles objetos de uso personal, juguete una cobija, etc., con trayectos cortos para que se les haga costumbre”, añade Caballero.

Lee: Alimento del futuro para mascotas podría combatir enfermedades

El transporte en autobús no tiene ningún costo pero debe viajar en su transportadora, preferentemente sedados y en la cajuela de equipaje. Este último requisito hace que algunos prefieran usar el coche, pues solo lo consideran como un pasajero y van mucho más cómodos.

“Es más cómodo para todos, también para los perros porque puedes parar a que se estiren, los vas monitoreando y hay muchos aditamentos de auto que van desde cinturones, cobertores de asiento y las transportadoras que puedes usar”, comenta Alejandra Crail, que siempre va acompañada a sus viajes con su perra Merche.

El costo de las transportadoras puede ir desde los 200 pesos para las razas pequeñas hasta los 3,000 para los perros más grandes.

Puedes leer: Reseña: Furbo, la cámara para divertir a tu perro

Para el hospedaje, existen hoteles petfriendly que cobran en promedio de 500 a 1,000 pesos la noche, mientras que hay otras opciones, como Airbnb que no cobran nada.

“Ha aumentado el número de hoteles que se han vuelto petfriendly, precisamente porque el propietario ya tiene más esta percepción de incluir a su mascotas a todos sus eventos de la vida”, añade Rita Dominguez, de Eukanuba.

Finalmente hay que considerar una revisión posterior al viaje. Los especialistas señalan que en los lugares cálidos es más fácil que puedan atraer garrapatas. Para corroborar que no cuente con estos animales se tiene que realizar un baño medicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre