Uso de smartphones después de las 10 pm puede hacerte propenso a la depresión
iStock

Puede parecer obvio que el uso de smartphones desde la comodidad de la cama justo antes de dormir no es bueno para nuestro sueño. Sin embargo, ¿puede esta práctica afectarnos más allá de una noche de insomnio?

Un estudio publicado este mayo en The Lancet Psychiatry por un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow, Escocia, asegura que sí, que revisar notificaciones o desplazarnos por los feeds de nuestras redes sociales para ver qué hay de nuevo desde nuestro teléfono después de las 10 de la noche nos puede hacer más propensos a desarrollar trastornos psicológicos como depresión, bipolaridad o neuroticismo.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de expertos monitoreó los niveles de actividad de más de 91,000 voluntarios de entre 37 y 73 años durante siete días con acelerómetros de muñeca. Así, los investigadores pudieron medir alteraciones del ritmo circadiano de los participantes, es decir, el ciclo natural de 24 horas del cuerpo.

El grupo realizó de manera transversal a este seguimiento unas serie de pruebas para medir el bienestar psicológico de los voluntarios. Finalmente, tras cotejar los resultados, los científicos descubrieron que uno de cada 25 participantes presentó hábitos de actividad inusuales en los que no eran mucho más activos durante el día que en la noche.

Estas personas, agrega el trabajo, mostraron un 11% más de probabilidad de desarrollar un trastorno bipolar y un 6% de llegar a tener depresión. Además, sus niveles de felicidad también fueron significativamente más bajos que los del resto de los voluntarios.

“Este grupo sufre de muy poca higiene del sueño”, dijo Daniel Smith, principal autor del estudio, quien aclaró que estas cifras pueden considerarse pequeñas, sin embargo, “parecen ser generales, por lo que este es un hallazgo muy relevante para estos resultados cognitivos y de salud mental negativos”.

Si quieres consultar el análisis completo da click aquí.

Ver tu teléfono en la noche podría quitarte el sueño