USAID y Tec trabajarán en favor de defensores de derechos humanos y periodistas
Andrea López

Este 11 de junio, en la Ciudad de México, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Tecnológico de Monterrey firmaron un Memorándum de Entendimiento para trabajar juntos en la generación de oportunidades académicas para profesionalizar la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

A partir de este acuerdo, dijo Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec, a Tec Review, se comenzarán a desarrollar distintas actividades en ese sentido.

“Este convenio confirma el compromiso del Tecnológico de Monterrey como una casa universitaria para México y para el mundo con este momento de nuestra historia”, consideró.

“Realizamos un esfuerzo permanente porque nuestra formación transforme vidas; somos y nos interpretamos como una plataforma del conocimiento que permite esa transformación”, agregó. “Con esta alianza, potenciamos nuestra capacidad y nos convertimos en un espacio para personas que están en todo momento defendiendo los derechos humanos y la libertad de expresión con convicción y con una gran capacidad de soñar en un mundo diferente”.

¿Por qué defensores de derechos humanos?

Durante la firma de este memorándum en la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de Estados Unidos en México, Carlos Ventura, coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, recordó que México tiene un “serio problema” de credibilidad en las instituciones por lo que, en la mayoría de los casos, el primer contacto de una víctima de violación a sus derechos es con una organización como la que representa.

“Eso nos obliga a las defensoras y defensores a formarnos en dos niveles”, aseguró. “Por un lado, en conocer a fondo los temas en los que nos especializamos y con qué herramientas contamos. Por el otro, en perfeccionar los mecanismos de seguridad y en construir nuevas herramientas, porque éstas se agotan de manera muy rápida”.

“Por eso es importante la firma de este convenio”, agregó. “No se trata solo de tener el respaldo de instituciones como el Tec o la USAID, sino aliarnos con ellas para identificar juntas y juntos nuevos conocimientos que fortalezcan nuestra labor (…) y que nos permitan evitar que lo que le sucedió a una persona víctima de violación de los derechos humanos, no vuelva a pasar”.

¿Por qué periodistas?

Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19, destacó por su parte que nuestro país enfrenta una crisis de derechos humanos, por lo que se debe “avivar” a las universidades para que hagan la parte de defensa que les corresponde, “y qué mejor que desde la profesionalización”.

La experta expuso que la falta de estudios o de un título aumenta el riesgo de los periodistas mexicanos de sufrir una violación a su libertad de expresión. “Muchas veces trabajan en un contexto no colegiado, no tienen una profesión, lo que les dificulta el acceso a la justicia, a pesar de que toda su vida la han dedicado a informar a su comunidad”, dijo.

“La firma de este convenio les significa disminuir los riesgos con los que se enfrentan y aumentar su acceso a esa justicia”, concluyó.

“No podemos conseguir una sociedad en la cual las personas puedan ejercer plenamente sus derechos si no consolidamos la defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión, y también una serie de libertades que se sustentan en una concepción del estado de derecho, de la democracia”, añadió Alejandro Poiré.

“Estamos en una situación que tiene que cambiar y para ello debemos seguir trabajando desde todos los ámbitos. A todas y a todos nos toca ser parte de la solución, de la transformación”, finalizó.

Tec crea Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana