Hubble

(Notimex).- De acuerdo con el reporte de nuevas mediciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, han afirmado que el Universo se está expandiendo al menos 9% más rápido de lo esperado, por tal motivo ya existe la necesidad de realizar más trabajos de investigación para explicar este desajuste.

Además, los nuevos resultados del estudio en donde demuestra cómo apareció el universo hace más de 13,000 millones de años, reducen las posibilidades de que la disparidad sea un accidente de uno en tres mil a uno en 100,000.

En este sentido el investigador principal del estudio Adam Riess explicó: “Este desajuste ha ido creciendo y ahora ha llegado a un punto que es realmente imposible de descartar como una casualidad. Esta disparidad no podría ocurrir de manera plausible”.

Lee más: Científicos revelan donde podría estar la ‘masa faltante’ del Universo

Por tal motivo la agencia espacial estadounidense señala que en el estudio se analizaron la luz de 70 estrellas de la Gran Nube de Magallanes mediante un nuevo método que permitió tomar imágenes rápidas de los astros.

De hecho las estrellas analizadas son del tipo variables Cefeidas, las cuales se iluminan y atenúan a tasas predecibles usadas para medir distancias intergalácticas cercanas.Con los nuevos datos, los científicos pudieron fortalecer la base de la escalera de distancia cósmica, empleada para determinar las distancias dentro del Universo; además de calcular la constante de Hubble, valor de la rapidez con la que el Universo se expande a través del tiempo.

Aunado a ello los astrónomos combinaron sus observaciones con las realizadas por el Proyecto Araucaria, colaboración entre similares de instituciones en Chile, los Estados Unidos y Europa.

Este grupo llevó a cabo mediciones de distancia a la Gran Nube de Magallanes al observar la atenuación de la luz a medida que una estrella pasa frente a su compañero en sistemas de estrellas binarias eclipsantes.

Te recomendamos: Hubble toma fotografía del universo en evolución

La nueva estimación de la constante de Hubble es de 74 kilómetros por segundo por megaparsec, esto significa que por cada 3.3 millones de años luz más lejos, la Vía Láctea parece que se mueve 74 kilómetros  por segundo más rápido, como resultado de la expansión del universo.

Según la NASA, el valor indica que el Universo se expande nueve por ciento más rápido que la predicción de 67 kilómetros por segundo por megaparsec, proveniente de las observaciones de Planck del universo temprano.

A pesar de no tener una respuesta clara para la explicación, el grupo de investigación de Riess continuará usando el Hubble para reducir las incertidumbres, pues el objetivo es ayudar a los astrónomos a identificar la causa de la discrepancia.

Te interesa: La NASA registró el primer sismo en Marte y así se escuchó

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre