Asistentes al encuentro 'Nuestro Futuro Compartido: Valores y Visiones para la Educación'. Foto: Andrea López / Tec Review

Por Andrea López

Este 8 de mayo casi 30 líderes de universidades públicas y privadas de todo México se dieron cita en Ciudad Universitaria (CU), en la Ciudad de México, para reflexionar y construir juntos su visión del futuro de la educación en en nuestro país, así como para definir cómo alcanzarlo colaborando entre sí.

Este encuentro nacional, bautizado como Nuestro Futuro Compartido: Valores y Visiones para la Educación, es el primer paso hacia ese porvenir y es resultado de la colaboración entre el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la red de colaboración universitaria Universia con el Institute for the Future (IFTF), un think tank que ayuda a las organizaciones educativas a planificar su futuro a largo plazo.

Esta colaboración, de acuerdo con el grupo, es especialmente relevante ante la rapidez con la que evoluciona en mundo actual así como frente a los retos tanto globales como locales que se prevén para el futuro próximo, como la transformación del empleo.

“Tenemos un mundo que cambia, un mercado laboral incierto, para el año 2022, que está aquí a la vuelta, casi la mitad de los empleos, 42% de acuerdo con el Foro Económico Mundial, estarán en manos de computadoras, de inteligencia artificial, de algoritmos”, dijo Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

En este escenario, “vemos que la educación es una de las áreas que está evolucionando más lentamente en comparación, por ejemplo, con los cambios del mundo tecnológico”, agregó Salvador Alva Gómez, presidente del Tec de Monterrey.

Gustavo Martínez / Tec Review

“Vemos también que hoy el mundo es abierto, mientras que las universidades tradicionalmente hemos sido entes mucho más cerrados. Pero hoy nos damos cuenta de que juntos somos más fuertes”, completó en entrevista con Tec Review.

Así, durante este taller, que se lleva a cabo del 8 al 9 de mayo, y con ayuda de representantes del IFTF, los asistentes exploran el papel de las instituciones de educación superior mexicanas de cara al 2030 y establecen objetivos para empezar desde ahora a crear el futuro que les gustaría ver.

“Desde 2017 el Institute for the Future nos permitió acercarnos a grupos directivos, lo que nos hizo darnos cuenta de los enormes retos pero, sobre todo, de las grandes oportunidades”, recordó Alva Gómez. “Son oportunidades que difícilmente vamos a poder resolver de manera individual. En cambio, si las universidades trabajamos colaborativamente, la evolución será más rápida”.

Gustavo Martinez / Tec Review

Respecto al primer día de actividades, añadió, “creo que va muy bien, empiezo a ver las semillas que empiezan a emerger”, al tiempo que recordó que este es un “proceso permanente”.

Entre los asistentes estuvieron representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), El Colegio de México, la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico Nacional de México, y las universidades autónomas de Sinaloa y Yucatán.

Conoce más sobre la colaboración entre el Tec y la UNAM aquí.