iStock

La academia mexicana de Ciencias (AMC) anunció a las cinco ganadoras de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt. Entre las acredoras de este apoyo se encuentra la doctora Luz María Alonso Valerdi, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey.

La investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico  de Monterrey, ha centrado su trabajo en el desarrollo de terapias acústicas para tratar la tinnitus, padecimiento que genera zumbido en los oídos, a través de la evaluación Electroencefalográfica de los pacientes.

Lee: ¿Por qué las mujeres se alejan de la ciencia y la tecnología?

El objetivo de la investigación es establecer una metodología objetiva para tratar el tinnitus con terapias acústicas basadas en la evaluación de la actividad electroencefalográfica (EEG).

“En la hipótesis de que las terapias acústicas deben producir cambios perceptivos y cognitivos a nivel cortical, se propone examinar la actividad eléctrica neural de pacientes que padecen tinnitus refractario y crónico en cuatro etapas diferentes: al comienzo del experimento, a una semana de tratamiento, a las cinco semanas de tratamiento y a las ocho semanas de tratamiento”, explica un documento oficial de la investigación.

Por si no lo viste: Las mujeres que cambiaron la historia de la tecnología

La beca L’Oréal-Unesco-Conacyt permite que las investigadoras continúen con sus proyectos de estudio. El objetivo de este reconocimiento, que otorga  la Academia Mexicana de Ciencias, L´Oréal-México y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), es “promover la participación de las mujeres en la ciencia para la realización de estudios científicos avanzados en universidades u otras instituciones mexicanas reconocidas, en las áreas de ciencias exactas, naturales y en ingeniería y tecnología”.

Facebook

Además, de la doctora Luz María Alonso Valerdi, la ganadoras, de acuerdo a la categoría, son: en Ciencias exactas, Irais Bautista Guzmán, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; en Ciencias naturales, Mónica Andrea López Hidalgo, del Departamento de Investigación Biomédica, Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Querétaro, y Ana Sofía Varela Gasque, del Departamento de Fisicoquímica, Instituto de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por otro lado en Academia de Biodiversidad, la ganadora fue Edna Leticia González Bernal, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca del IPN.

Por si no lo viste: Mexicano utiliza el sonido en favor de la salud

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre