@unamglobal

(Notimex) – Con la finalidad de  garantizar un conocimiento concreto de las zonas de peligro que rodean al volcán Popocatépetl y ayudar a la toma de decisiones de prevención, acción y construcción, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónomo Nacional presentó la Monografía del Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl.

El Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala son las entidades más más vulnerables ante una erupción de este volcán, según Hugo Delgado Granados, director del instituto de la UNAM, quien  advirtió que el estudio del peligro volcánico ayuda a la prevención de los desastres y a su mitigación planificada, ya que consiste en la evaluación de la probabilidad de un fenómeno volcánico, su magnitud, área y distribución así como alcance.

Lee: Las “supererupciones” volcánicas son más frecuentes de lo que se pensaba

Delgado Granados aseguró que la elaboración de esta monografía representa una oportunidad para  hablar sobre los peligros y riesgos volcánicos, un beneficio para las 360 mil 151 personas que viven en 105 mil 305 viviendas asentadas en los 25 kilómetros alrededor del volcán, ya que podrán tomar acciones acorde a los posibles fenómenos que pudieran presentarse por el volcán.

Al día de hoy, una gran parte de la población afectada por el volcán se asentó sin tener presente la peligrosidad de la zona, incluso tiempo después de las erupciones de 1994 y 2001 y que derivaron en la construcción de un centro deportivo que hoy se encuentra sepultado bajo las cenizas.

El director del Instituto de Geofísica de la UNAM explicó que la elaboración de esta monografía es aplicable solo para el Popocatépetl, sin embargo, sugirió hacer uno para cada volcán del país, ya que cada uno presenta una naturaleza diferente.

Por si no lo viste: Tras sobrevuelo, descubren segundo cráter en el volcán Popocatépetl

Esta monografía fue entregada  a Luis Felipe Puentes, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, quien manifestó su confianza en que las autoridades extiendan el conocimiento de esta información, pues considera importante el generar una cultura de prevención volcánica como la que se tiene para sismos.

Ana Lilia Martín del Pozo, la investigadora del Departamento de Vulcanología, dijo que México tiene que aprender a vivir con los volcanes, ya que su territorio tiene una importante zona volcánica en la que el Popocatépetl es el segundo más activo del país.

Explicó que aunque ya pasó por un periodo de calma que permitió el desarrollo de una actividad alpinista y que terminó en 1994, es indudable que se tendrá actividad volcánica para un buen tiempo.

También puedes leer: Hawái en alerta por la erupción del volcán Kilauea

Por ello, expuso que no de debe pasar por alto nunca el uso de cubrebocas en tiempos en que el volcán suelta ceniza, ya que estas afectan mucho a las vías respiratorias, principalmente en invierno para el estado de Puebla y en verano para el Valle de México.

Lo mismo ocurre con quienes viven alrededor de la zona, ya que las emisiones de piedras que acompañan a las cenizas suelen caer como balas, y al igual que estas son mortales al caer del cielo, por lo que nunca se deben pasar por alto las recomendaciones tras producirse una emisión.

TE RECOMENDAMOS:

Hallan observatorio prehispánico en volcán Pico de Orizaba