DGCS UNAM

El Instituto de Astronomía (IA), en colaboración con los institutos de Ciencias Nucleares y de Química de la UNAM, pusieron en marcha la nueva sala de supercómputo, infraestructura de alto desempeño con la que inició operaciones el Laboratorio de Modelos y Datos Científicos (Lamod).

En este laboratorio se realizarán estudios de problemas de cómputo asociados a datos provenientes de experimentos y al desarrollo de modelos computacionales para su interpretación.

Su objetivo es complementar el cómputo centralizado de la UNAM, el más poderoso de la institución, que por proporcionar servicio generalizado deja de realizar algunos proyectos, pero con el Lamod será posible, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee: El Tec inaugura el primer Hub de Inteligencia Artificial de México

“(En este laboratorio) nos damos la libertad de probar nuevas técnicas, tanto en software como en la combinación de distintos equipos, además de contribuir a planear el cómputo centralizado de la Universidad Nacional”, dijo José de Jesús González, director del IA.

Ubicado a un costado del IA, el potente equipo tecnológico del Lamod cuenta con un sistema moderno de enfriamiento por agua, de bajo consumo de energía, que a su vez dispone de sistemas automáticos de monitoreo y apagado, que se activan en caso de contingencia.

DGCS UNAM

Este sitio puede crecer de manera modular para incorporar más entidades universitarias, lo que significaría un gran ahorro en inversión.

Con base en convenios con empresas de tecnología de cómputo, como IBM, el sitio hospeda temporalmente equipos con arquitecturas modernas, mismos que son aprovechables para el cálculo, pero también de importancia para para el desarrollo de experiencia con nuevas arquitecturas y adecuación de software científico, así́ como para la evaluación del rendimiento de dichas tecnologías en diferentes aplicaciones científicas.

González indicó que hasta el momento “somos tres socios iniciales, pero la idea es que esta colaboración crezca, pues este espacio puede aumentar su capacidad tecnológica hasta un factor de casi cuatro veces. La idea es que más entidades de la UNAM se sumen al proyecto”.

Lee: IBM combate el ‘bullying’ con inteligencia artificial a través de una app

Octavio Valenzuela, Lukas Nellen y Fernando Cortés, investigadores de los institutos de Astronomía, Ciencias Nucleares y Química, respectivamente, consideraron que esta colaboración contribuye a atender las necesidades de herramientas tecnológicas y científicas.

“Lamod es una iniciativa para potenciar recursos de cómputo y datos, compartiendo infraestructura física como espacio, electricidad, sistema de enfriamiento, tecnología y equipo de cálculo o almacenamiento, conectividad y recursos humanos altamente capacitados, que es la parte más valiosa”, señaló Octavio Valenzuela.

Fernando Cortés comentó que el laboratorio les permitirá desarrollar importantes proyectos que tienen en puerta, como el de determinar la huella de los vinos y mieles mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre