El doodle del buscador Google de este viernes no solo nos enseña a lavarnos correctamente las manos, también es un homenaje al médico que descubrió que esta simple acción puede salvar vidas.

Eran mediados del siglo XIX en Europa, donde hasta 35% de las madres que entraban en labor de parto morían al poco tiempo de haber dado a luz. Ante esta problemática, Ignaz Philipp Semmelweis propuso que los médicos de la clínica obstétrica en la que trabajaba en Viena debían lavarse con mucho cuidado las manos antes de atender a las parturientas.

El obstetra comparó los resultados de la clínica en la que trabajaba con sus colegas y sala donde atendían matronas. La mortalidad en su clínica era hasta cinco veces más elevada que donde atendían solo las matronas. Luego de muchas pruebas, notó que la limpieza con jabón no era suficiente para atender higiénicamente los partos.

Entonces, propuso que todos los médicos debían lavarse las manos con una solución de hipoclorito de calcio, que elimina bacterias y hongos del agua, para evitar transmitir partículas de contaminación a las madres.

Lee: ¡No entres en pánico! Esto es y así se trata una pandemia

Aunque al principio sus colegas no lo tomaron nada bien, pues con esta medida se insinuaba que ellos eran los responsables de las muertes de las parturientas, la adopción de este procedimiento de higiene redujo el número de muertes.

Dado la poca claridad que Semmelweis tenía sobre el éxito de su medida, otros médicos no estaban convencidos de su aportación. Fue hasta que Louis Pasteur confirmó que los gérmenes causan infecciones que el trabajo de Semmelweis fue validado, aunque él ya había muerto para entonces.

Justo ahora que el mundo atraviesa por la pandemia de coronavirus, la sencilla pero eficaz recomendación de Semmelweis es fundamental para conservar la salud y evitar la propagación de gérmenes y virus que pueden perjudicarnos.