Cortesía Erika Falfán

Para Erika Falfán, egresada de finanzas del Tec de Monterrey, su vida profesional cambió no solo cuando pasó de Danone a Walmart sino que un par de viajes abrieron su interés por el mundo digital, pues la experiencia la hizo probar su capacidad de enfrentarse con un entorno laboral diferente a las finanzas corporativas.

Falfán es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2020, en la categoría Poder Transformador, que representa su cambio de sector y de labores.

“Entré a Grupo Danone, hice carrera y durante 12 años fui escalando peldaños. Empecé como analista de finanzas, después una jefatura, una gerencia, subdirección y como directora de finanzas para el negocio de Bonafont”, cuenta vía telefónica a Tec Review.

Luego de su paso por Danone, la financiera recibió una invitación para trabajar en la división SAM’s Club de Walmart, la tienda minorista más grande del mundo con ventas por 514,405 millones de dólares (mdd) en 2019. México y Centroamérica son su segundo mercado más importante a nivel mundial, de acuerdo con su reporte financiero del año pasado.

Al ver la escala de la compañía, Falfán quedó impresionada por la complejidad del área de finanzas, su influencia en los patrones de consumo de México, en las cadenas de valor con los proveedores, así como en el e-commerce.

Lee: Paola Gordon, la mujer que dedica su vida al cuidado de tu futuro

Tras un viaje a Singularity University en San Francisco, y otro a China, Falfán se convenció de dar un giro a su carrera y ser parte de la transformación digital de las ventas por internet.

“Regreso de estos viajes, y soy invitada a participar en una vacante para liderar el negocio de e-commerce, no desde una perspectiva financiera sino como una operadora digital. Logré quedarme con la posición y debo admitir que en ese momento tenía un poco de temor porque tenía 18 años de experiencia profesional en finanzas, tenía ciertas nociones de e-commerce pero no era mi área de expertise”, confiesa la directiva.

Hoy, Falfán lidera las operaciones digitales de sams.com.mx y sigue aprendiendo del mundo digital. “Siempre vamos a tener miedo de tener una posición directiva, a sentarnos en una mesa de negociación y hasta de refutar una propuesta económica, siempre hay un momento de ansiedad hacia algo desconocido, pero el consejo que le daría a todas las chicas es que no importa el miedo, lo que importa es que tomen las decisiones y que se avienten”, señala Falfán.

“Habrá riesgos y se podrán equivocar pero siempre van a aprender”, agrega a modo de recomendación para las nuevas generaciones de estudiantes.

Lee: Los secretos de algunas de las mujeres más poderosas de México