Envato elements

Se cree que el contacto con mascotas alivia el estrés en los estudiantes universitarios, pero hasta ahora, no existían evidencias de que funcionando.

Analizando la principal hormona del estrés, el cortisol, un nuevo estudio es uno de los primeros en profundizar en los beneficios fisiológicos de acariciar a las mascotas en el campus.

“Ya sabíamos que los estudiantes disfrutan interactuando con los animales y que les ayuda a experimentar emociones más positivas“, dice la investigadora de desarrollo humano Patricia Pendry de la Universidad Estatal de Washington.

Puedes leer: ¿Por qué y cómo los gatos se asean a lengüetazos?

“Lo que queríamos aprender era si esta exposición ayudaría a los estudiantes a reducir su estrés de una manera menos subjetiva”.

Utilizando los niveles de cortisol salival como una indicación de estrés académico, el estudio se centró en 249 estudiantes universitarios, que se dividieron aleatoriamente en cuatro grupos durante un programa real de visitas a animales en la universidad.

Durante diez minutos, se permitió al primer grupo de estudiantes acariciar, jugar y, en general, pasar el rato con un grupo de gatos y perros de un refugio local. Los otros grupos no tuvieron tanta suerte.

Mientras que el segundo grupo pasó los diez minutos completos en línea, esperando y observando a otros estudiantes interactuar con los animales, el tercer grupo ni siquiera llegó tan lejos, y solo se le mostraron imágenes de los animales en una presentación de diapositivas.

Te interesa: La ciencia responde: ¿Por qué ronronean los gatos?

El último grupo simplemente se colocó en una lista de espera indefinida, lo que significa que no tenían exposición visual o física a los animales, a pesar de que les dijeron que los verían pronto.

Cada participante tomó muestras de saliva tres veces durante el día, una vez al despertar, y dos veces más 15 y 25 minutos después del experimento de 10 minutos.

Como el primer estudio de visitas a animales para examinar el cortisol salival fuera de un entorno de laboratorio, los resultados son prometedores. Al final, el primer grupo mostró niveles significativamente más bajos de cortisol salival que todos los otros grupos. Y eso seguía siendo cierto sin importar los niveles de cortisol de un estudiante al despertar, el tiempo que habían pasado despiertos ese día o sus ritmos circadianos.

Lee: Así surgió la domesticación de los gatos modernos

En resumen, esto sugiere que solo 10 minutos de caricias pueden tener un impacto significativo en los niveles de estrés físico de un estudiante. Y los autores esperan que esto pueda ayudar a las universidades a determinar el mejor tipo de interacción y dosis para sus programas de intervención animal.

Si bien debemos tener en cuenta que el tamaño de la muestra de este estudio es bastante pequeño, los resultados complementan una amplia investigación sobre la terapia asistida por animales en general, que ha demostrado que tener un perro es beneficioso tanto para la salud como para el bienestar humano.

Aquí puedes leer la investigación completa.