Reuters

Por: Luis Estrada y Eréndira Reyes  

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 el 6.4% de la población del país reportó tener al menos una discapacidad. Esto se traduce en 7.65 millones de personas en México con problemas para desarrollar actividades consideradas como básicas.

Por ello es que Uber decidió lanzar Uber Assist, un servicio que brinda en su plataforma desde este martes. Roberto Fernández del Castillo, director de operaciones de Uber México, dijo en entrevista que este lanzamiento es el resultado del trabajo que han hecho con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y Fundación Teletón.

Lee: Así será el ‘Uber volador’

“La CONADIS fue la encargada de desarrollar el curso y Fundación Teletón apoyo para que los socios conductores de Uber pudieran tomar el curso de manera presencial” afirma Fernández.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica  (Enadid) 2014, la clasificación de actividades básicas a la que un segmento de la población no accede es: caminar, subirse a bajar sus piernas, tienen pérdida de algún sentido, como la vista o el oído o tienen restricciones para comunicarse.

Por ello es que los socios conductores que brindan este servicio tienen que estar certificados por la CONADIS.

Por si no lo viste: Uber prueba en México las ‘UberPeseras’

“Ahorita son 1000 socios conductores los que brindan el servicio y lo dan a aquellas personas que requieren de asistencia de puerta a puerta. Por parte de los socios, ellos ya tomaron un curso donde saben manejar una silla de ruedas, asistir a las personas que lo requieren e incluso tienen una capacitación sobre temas de lenguaje y comunicación” precisa el ejecutivo de Uber.

El servicio está disponible desde este martes en 9 ciudades, entre ellas: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Saltillo, Torreón. Sin embargo esta es la primera etapa del proyecto, del cual Uber pretende difundir y expandir hasta todas las ciudades donde ahora brinda servicio.

“La idea es empoderar a este segmento de la población que requiere el servicio. Por parte de nuestros socios conductores hemos tenido una gran respuesta y esperamos que terminemos el año con 10 mil conductores certificados” indica Fernández.

Por si no lo viste: Uber ya transporta carga en EU con camiones autónomos

Lo único que se requiere para que los socios conductores puedan brindar este servicio es la certificación, pues no se solicita que la unidad sea especial o tenga algún aditamento extra.

Uber Assist está presente en 65 ciudades alrededor del mundo y tiene el objetivo de no sólo brindar un servicio, sino también de difundir una mayor conciencia entre la población para apoyar y empoderar a las personas que tengan alguna discapacidad motriz.

Uber Assist tendrá el mismo costo que un Uber X, por lo que la aceptación de los usuarios que requieran el servicio podrá ser mayor en estos meses en que se active la primera etapa del programa.

TE RECOMENDAMOS:

Con Ley Profeco, Uber responsabilizará si te pasa algo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre