iStock

(AFP) – El presidente estadounidense Donald Trump ordenó que su administración otorgue mayor prioridad a la inteligencia artificial (AI), una acción vista como el inicio de una batalla contra China por ese liderazgo.

La disposición ejecutiva American AI Initiative ordena que se dediquen “todos los recursos del gobierno federal” necesarios para ayudar a impulsar la innovación en ese sentido.

“Los estadounidenses se han beneficiado enormemente de ser los primeros desarrolladores y los líderes de la inteligencia artificial“, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

“Sin embargo, a medida que aumenta el ritmo de la innovación de la AI en todo el mundo, no podemos quedarnos sin hacer nada y suponer que nuestro liderazgo esté garantizado”, agregó.

La orden no detalla una financiación específica ni una estrategia concreta.

La medida llega en medio de la creciente preocupación de que China supere a Estados Unidos en áreas clave de la inteligencia artificial, impulsada por una estrategia nacional amplia y una inversión acelerada.

Darrell West, director del Centro de Innovación Tecnológico de la Brookings Institution, dijo que la orden de la Casa Blanca fue “oportuna” pero que es difícil saber cómo se implementará sin una financiación clara.

“A veces el presidente lanza iniciativas que suenan bien, pero que tienen poco impacto”, consideró West.

“China está invirtiendo 150,000 millones de dólares hasta 2030 con el objetivo de convertirse en el principal país de AI en el mundo. Por eso es importante que Estados Unidos le siga el ritmo”.

Daniel Castro, del Centro para la Innovación de Datos, un grupo de expertos que trata temas de tecnología, ofreció una respuesta igualmente cautelosa.

“Si la administración quiere que su iniciativa de inteligencia artificial sea transformadora, deberá hacer más que reprogramar los fondos existentes para la investigación de la inteligencia artificial, el desarrollo de habilidades y el desarrollo de infraestructura”, dijo.

El senador republicano Marco Rubio aseguró en Twitter que esta iniciativa es un “buen comienzo”.

Inteligencia Artificial verdaderamente inteligente: ¿un riesgo humano? Entérate aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre