Trump finalmente elige asesor en ciencia y la comunidad lo respalda
Shutterstock

Han pasado 560 días desde la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y hasta ahora no ha nombrado a un asesor científico y tecnológico para la Casa Blanca.

Este hecho le ha valido un récord como el mandatario estadounidense que más ha tardado en colocar a alguien en tal puesto, duplicando la marca de George W. Bush y contrastando los gobiernos de personajes como John F. Kennedy, Richard Nixon, Bill Clinton y Barack Obama, quienes seleccionaron a un asesor científico y tecnológico incluso antes de comenzar su mandato.

Pero la espera parece acercarse a su fin: se anticipa que Trump anuncie su nominación para el cargo en los próximos días y que el seleccionado sea el doctor Kelvin Droegemeier. De ser así, solo hará falta que el Senado lo apruebe para que tome el liderazgo de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca (OSTP).

La comunidad científica y tecnológica parece contenta con tal decisión.

La ciencia y la tecnología forman parte de casi todos los temas que aborda el presidente y, desde 2016, hemos exhortado a la nominación de un científico o ingeniero respetado”, dijo Rush Holt, director de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, en un comunicado.

“Kelvin Droegemeier es un científico”, agregó, al tiempo que destacó su experiencia en diferentes disciplinas científicas, desde el clima extremo hasta la ciberseguridad.

John Holdren, quien ocupó tal puesto durante la administración de Obama, consideró en entrevista con Nature que se trata de una “opción muy sólida” que tiene “experiencia en hablar sobre ciencia al poder”.

Droegemeier ha destacado en puestos dentro de la academia que incluyen  vicepresidente de investigación y profesor de meteorología en la Universidad de Oklahoma. También tiene experiencia política. Actualmente se desempeña como secretario de Ciencia y Tecnología de Oklahoma y previamente fue vicepresidente de la Junta Nacional de Ciencia de la Fundación Nacional de Ciencias bajo la presidencia de George W. Bush.

Propone Trump más gasto en defensa y menos en ciencia o paz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre