Trump sabía de la gravedad de la Covid-19
Donald Trump en campaña, durante la emergencia por coronavirus. (Foto: Reuters)

Han pasado casi 50 años desde que el periodista Bob Woodward cambió la historia de Estados Unidos al destapar el escándalo de “Watergate”, que reveló la grabación y acoso a opositores por parte del presidente Richard Nixon. Ahora, el comunicador lo hace de nuevo.

A cinco días de que se publique su segundo libro sobre Donald Trump llamado “Rage” (rabia), dio a conocer grabaciones de su entrevista con el mandatario donde admite que sabía, desde febrero, sobre los peligros que representaba el virus SARS-CoV-2.

¿Podría Donald Trump obtener el premio Nobel de la Paz?

Minimizar el peligro

“Siempre quise minimizar (el peligro)”, dijo el presidente en un intercambio con Woodward el 19 de marzo. Sin embargo, el siete de febrero le explicó al periodista cómo el nuevo coronavirus era “una cosa mortal”.

A Woodward le dijo: “atraviesa el aire, Bob, eso siempre es más duro que el tacto. El aire, simplemente respiras el aire y así es como pasa“.

La gestión de la epidemia, que ha matado a más de 190,000 personas en Estado Unidos, le ha valido a Trump críticas fuertes, tanto de sus oponentes como de científicos y hasta algunos integrantes de su propio partido. Se le acusa de haber enviado señales contradictoras y confusas, pero también de haber fallado a la hora de compadecerse ante la devastación provocada por la Covid-19. También fue uno de los mandatarios que rechazó usar cubrebocas en sus apariciones públicas.

“No quiero que la gente tenga miedo, no quiero crear pánico”, fue el argumento que usó para explicar su reacción ante la emergencia, en contraposición con sus predicciones fatalistas sobre una posible “anarquía” si Joe Biden gana las elecciones del tres de noviembre.

Cambiando el discurso

Donald Trump, describió sus decisiones como “buenas y apropiadas”. En un tuit, Trump argumentó que si su propia admisión de que engañó deliberadamente a los estadounidenses sobre la gravedad del nuevo coronavirus fuera “tan mala”, el periodista Bob Woodward habría publicado antes la entrevista en la que el mandatario se lo reconoció, que tuvo lugar el 19 de marzo.

Bob Woodward tuvo mis declaraciones durante muchos meses. Si él pensara que eran tan malas o peligrosas, ¿por qué no informó de ellas inmediatamente, en un intento de salvar vidas? ¿No tenía una obligación de hacerlo? No, porque sabía que eran respuestas buenas y apropiadas. ¡Calma, no pánico!”, escribió Trump en Twitter.

El mandatario alimentó así la controversia que han generado no solo sus declaraciones, sino el hecho de que Woodward retuviera la noticia de que Trump sabía y reconocía desde febrero que la Covid-19 era “más mortal” que la gripe estacional, pero decidió minimizar su gravedad en sus discursos públicos.

Te puede interesar: Walmart se une a Microsoft para adquirir TikTok

Fake news

Woodward se defendió en declaraciones al diario The Washington Post, al asegurar que cuando Trump le dio la entrevista, él no sabía de dónde había sacado el mandatario la información para afirmar eso.

Según el reportero, no fue hasta mayo que pudo confirmar que Trump fue informado sobre la gravedad extraordinaria del nuevo coronavirus durante una reunión de inteligencia el 28 de enero, y que a pesar de eso, el presidente tardó muchas semanas en reconocer públicamente la magnitud del problema.

“El mayor problema que tenía, que siempre es un problema con Trump, es que no sabía si era verdad”, explicó Woodward al Post.

El periodista dijo que su objetivo no era sacar a la luz revelaciones concretas cuanto antes, sino trabajar con tiempo para corroborarlas por completo y proporcionar un contexto más profundo del que puede aportar un artículo de periódico, para ayudar a los estadounidenses a decidir si quieren reelegir a Trump.

“Mi fecha límite eran las elecciones” del 3 de noviembre, confesó el reportero. (Con información de EFE y AFP)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre