De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diario mueren cerca de 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, también señala que la mayor parte de los casos ocurre en zonas rurales y marginadas.

En Chiapas, aproximadamente el 90% de los nacimientos son atendidos por parteras, quienes no cuentan con los recursos económicos suficientes para tener un espacio adecuado con los requisitos mínimos de salubridad requeridos para llevar a cabo sus tareas.

Ante este escenario, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey impulsó el proyecto “Trueque: casas de las parteras en el estado de Chiapas”, que tiene como finalidad, a través de un ‘trueque’ de conocimiento y experiencias, diseñar, fondear y construir espacios personalizados para que parteras del municipio de Tenejapa, Chiapas, puedan atender a sus pacientes y con ello disminuir el índice de mortalidad materno-infantil.

“Geralmente las parteras atienden a sus pacientes en sus propias habitaciones, en sus propias camas. El proyecto tiene como finalidad construir una casa para cada partera de Tenejapa”, apuntó en entrevista con Tec Review José Agustín López Girón, arquitecto tzeltal involucrado en el proyecto y profesor del Tec, campus Toluca.

Cortesía

El ecosistema de la iniciativa, que busca beneficiar a 64 parteras de la entidad, está conformado por las mujeres chiapanecas, estudiantes y profesores del Tecnológico de Monterrey. El proyecto es liderado por la maestra Patricia Torres Sánchez, decana regional de la Escuela de Arquitectura y Diseño y el profesor Juan Pablo Rodríguez Méndez de Campus Toluca.

Los estudiantes del Tec, a través del programa Experiencias i, se suman al proyecto en el que asisten (por un verano o semestre) a las comunidades involucradas para continuar lograr la construcción de los espacios personalizados en beneficio de las parteras.

Cortesía

“Comprendemos lo que hacen las parteras, reconocemos su labor de generosidad de mujer a mujer, ellas no cobran por esta labor, ya que son comunidades de escasos recursos. Hacemos un reconocimiento a través del cual buscamos su empoderamiento, que empiecen a ser agentes de referencia de transformación en su comunidad y que al final construyamos una comunidad resiliente”, compartió Patricia Torres.

“El modelo puede ser aplicable y muy fácil de reproducir en comunidades de mujeres”, aseguró la decana regional de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Casas personalizadas

Estas casas son construidas con materiales como madera y piedra y son de aproximadamente 25 y 30 metros cuadrados. Un espacio de reunión, un núcleo sanitario y el área de atención para la embarazada son las tres zonas que las conforman, aunque cada casa es diseñada especialmente para cubrir cada una de las necesidades de las parteras. Actualmente se han construido dos casas.

Para construcción de la primera casa en la comunidad de Navil, el proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Joaquín Alfonso Fábrega González y Alan Fernando Saucedo Mendo. Los asesores en diseño y construcción fueron Marcos Betanzos Correa

Juan Pablo Rodríguez Méndez y José Agustín López Girón.

Cortesía

Para la segunda casa, ubicada en Shishintonil, el proyecto arquitectónico lo lideró Pablo Ruiz Cárdenas, Carlos Iván Espejel Velázquez y Francisco Fragoso Rodríguez Miramón. Para su diseño y construcción, se encargaron Marcos Betanzos Correa, Juan Pablo Rodríguez Méndez y José Agustín López Girón.

“Como Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño hemos acompañado y tenido una presencia constante con las parteras y eso ha formado un lazo muy estrecho de colaboración con ellas”, señaló el profesor Rodríguez Méndez.

Trabajo en equipo

Uno de los aliados que sirve como plataforma para llevar a cabo esta iniciativa es el Centro Internacional para la Innovación Social (CIIS) del Tecnológico de Monterrey, ubicado en San Cristóbal de las Casas, que tiene como objetivo potenciar el sentido humano en los estudiantes para fortalecer su vocación en la innovación social en beneficio de la comunidad. A través de éste, los estudiantes y profesores se ‘nutren’ de conocimiento para aplicarlo en proyectos que impacten positivamente a las comunidades marginadas como es el caso de las parteras de la entidad.

“Trueque: casas de las parteras en el estado de Chiapas” fue uno de los proyectos reconocidos recientemente en el marco de la 49 edición de Congreso de Investigación y Desarrollo, organizado por el Tecnológico de Monterrey, como uno de los cinco proyectos que transformarán a México.

Le más sobre: Los 5 proyectos del Tec que están transformando México