iStock

En la quinta edición de Una idea para cambiar la historia, iniciativa organizada por History Channel, que tiene como finalidad sacar a la luz aquellos proyectos que busquen un beneficio e impacto positivo en la sociedad, participan tres mexicanos. Te compartimos las ideas que los posicionan como finalistas en esta competencia.

Alcance solar

Se trata de un proyecto comunitario, liderado por Octavio Oscar González Carrillo, que tiene como objetivo empoderar a la ciudadanía para que sea capaz de crear sus propios paneles solares con material reciclado.

A través de capacitaciones, las personas tienen la oportunidad de saber cómo fabricar los paneles e instalarlos para el ahorro de electricidad y gas, desde su propio hogar.

El objetivo es expandir la presencia del proyecto a nivel Latinoamérica, brindar las capacitaciones en video a través de redes sociales y ofrecer kits  para que las personas tengan la facilidad de fabricar sus propios paneles solares en casa.

Aselus

México tiene 12. 4 millones de personas que viven en pobreza energética, también es uno de los países con mayor número de consumidores de agua embotellada, que recicla sólo el 15%. Ante este panorama, Moisés Venegas Samperio creó Aselus, una luminaria solar sustentable, creada con 20 botellas de PET, la cual sirve para iluminar interiores y exteriores.

Aselus cuenta con un sistema inteligente que aprovecha la energía solar, tanto en días nublados o soleados, para almacenarla en las baterías. “Decidí generar una solución para reemplazar los métodos convencionales en las comunidades, quitarles las velas, la leña o el queroseno y poder utilizar este sistema para que se puedan iluminar”, señaló el creador en un video.

El objetivo de este proyecto es que beneficie a las zonas rurales y que llegue a niños en la Sierra del estado de Guerrero.

MX917

Tras los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 2017 que azotaron a los estados de Oaxaca y Chiapas, Luis Daniel Beltrán Girón emprendió MX917, un proyecto que consiste en la creación de viviendas antisísmicas con técnicas sencillas de autoconstrucción.

“El secreto para que estas casas sean inmune a sismos es su geometría. La geometría, tanto en el plano horizontal y vertical, que su onda simplemente sísmica pase, no hay un punto de quiebre”, explicó Beltrán.

Este proyecto tiene como finalidad empoderar a las comunidades al ofrecerles conocimientos para la construcción empleando los principios de bioconstrucción, permacultura y autoconstrucción.

¿Deseas apoyar las propuestas? Puedes hacerlo en este link. Tienes hasta el 27 de noviembre. Los ganadores serán anunciados en la primera semana de diciembre.

TE RECOMENDAMOS:

8 ideas jóvenes para transformar al mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre