Tec de Monterrey

Por: Eréndira Reyes

La segunda fase regional de la competencia de robótica FIRST se llevó a cabo este 16 de marzo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, en ésta 27 equipos se disputaron un pase a la siguiente ronda del mundial, la cual se llevará a cabo en Houston.

Los equipos de PrepaTec IMPERATOR, de Puebla; PrepaTec TecDroid, de Querétaro; y PrepaTec KeyBot, de Pachuca obtuvieron su pase al mundial de robótica FIRST, que se realizará del 17 al 20 de abril en Houston, Texas, en Estados Unidos.

Con esto, suman ya 11 equipos de la PrepaTec clasificados a la final mundial, luego de que 7 clasificaran en el regional FIRST en el Tec campus Monterrey y uno más, PrepaTec HORUS, de Colima ganara el pase automático desde el mundial del año pasado por obtener el premio Engineering inspiration,.

En conferencia de prensa, Bárbara Gómez Navarro, directora regional de FIRST en México; David Rojas, director de Ingeniería de General Motors de México y Eugenio Aguilar, director de PrepaTec en la Ciudad de México señalaron que en esta edición participan 94,750 estudiantes, que conforman 3,790 equipos de 33 países. De ese total, 36 equipos representan a México y 31 están integrados por estudiantes de PrepaTec.

Lee: Mexicanos buscan su pase al Mundial de Robótica FIRST

Recordemos que esta competencia tiene la finalidad de desarrollar habilidades de ciencia y matemáticas en niños y jóvenes, pero además durante este desarrollo se premia la creatividad, trabajo en equipo y enfoque social de los competidores.

Los equipos que hicieron alianza y lograron posicionarse como los grandes triunfadores en esta segunda etapa fueron Lambot, de PrepaTec, Aztec Robots y el equipo Imperator, también de PrepaTec lograron ganar dos de las tres partidas de la final, con lo que consolidaron su pase a Houston.

Además de ellos, el equipo de PrepaTec, Tec Droid, se llevaron el Chairman´s Award, lo que les da también la posibilidad de ir a Houston a la competencia mundial que se llevará a cabo en abril del presente año.

Aunque la primera fase de la final fue cardíaca, porque la participación del equipo Imperator no sucedió, durante la segunda y tercera fase, la Alianza Azul, conformada por Lambot, Aztec Robots e Imperator, se logró posicionar por encima de la Alianza Roja, conformada por los equipos Leopardbots, Cetmov y Keybot.

La próxima ronda se llevará a cabo el próximo 23 de marzo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, donde de los equipos que han participado  de prepa Tec, en las primeras dos fases, han logrado su pase Lambot, TecDroid, Botbusters, Imperator y Sigma Robotics.

*Con información de Mariana Perales / CONECTA