Tres economistas ganan Nobel por trabajos sobre la pobreza
AFP

(AFP) – La franco-estadounidense Esther Duflo y los también estadounidenses Abhijit Banerjee —nacido en India— y Michael Kremer, ganaron el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre la reducción de la pobreza en el mundo.

Éstos “han introducido un nuevo enfoque (experimental) para obtener respuestas válidas sobre la mejor manera de luchar contra la pobreza global”, dijo en Estocolmo el secretario general de la Academia Real de Ciencias Sueca, Goran Hansson.

A mediados de la década de los noventa, Kremer, profesor de la Universidad de Harvard, “demostró cuán poderoso puede ser este enfoque utilizando experiencias de campo para probar diversas intervenciones que pueden mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia “, explicó la Academia.

Casados, Banerjee y Duflo, han realizado estudios similares en otros países. Sus métodos de investigación experimental dominan actualmente la economía del desarrollo.

El premio Nobel de Economía, creado en 1968 para celebrar los 300 años del Banco de Suecia, fue atribuido el año pasado a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer, quienes describieron las virtudes y los aspectos nocivos de la actividad económica en el clima.

La más joven de los Nobel de Economía

Duflo, profesora de economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde también ejerce su esposo, es una de las economistas más célebres en el mundo, principalmente en Estados Unidos.

Ganadora de la medalla John Bates Clark 2010, ahora se convirtió en la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía en sus 50 años de existencia, tras Elinor Ostro, en 2009.

“Estoy muy honrada. Para ser sincera, no pensé que fuera posible ganar el Nobel tan joven”, reaccionó la economista que, a sus 46 años, se convierte en la más joven de los ganadores del premio de economía.

Sus trabajos le valieron en 2013 ser elegida por la Casa Blanca para asesorar al presidente Barack Obama en temas de desarrollo, como miembro del nuevo Comité para el Desarrollo Mundial.

“El Premio Nobel de Economía tiene una característica especial en comparación con otros premios y es que refleja un cambio en el ámbito económico, que generalmente lleva tiempo” antes de que la teoría se ponga en práctica, agregó, entrevistada por la Academia.

Los tres galardonados reciben un premio de nueve millones de coronas (920,000 dólares), que deben repartirse, además de una medalla de oro y un diploma.

La entrega de los Nobel tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).

Conoce más sobre los estadounidenses que ganaron el 50º Premio Nobel de Economía aquí.