Tres avances que mejorarán la vida de personas con VIH/sida
International AIDS Society/Jordi Ruiz Cirera/Panos Pictures

(AFP) – En la décima Conferencia Sobre la Ciencia del VIH de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS), que terminó este 24 de julio en la Ciudad de México, se presentaron avances con el potencial de mejorar la vida de los pacientes. Aquí te presentamos algunos de éstos:

Comprimidos uno cada dos días

Numerosos proyectos buscan facilitar la vida cotidiana de los pacientes seropositivos y reducir los altos costos del tratamiento que mantiene el virus inactivo.

Una nueva opción para lograrlo, presentada en la Conferencia, promete que ya no será necesario tomar la terapia triple todos los días, sino cada dos o incluso menos.

El estudio Quatuor, realizado por la Agencia Nacional de Investigación contra el Sida francesa (ANRS), demuestra que tomar tabletas cuatro días a la semana mantiene el mismo nivel de eficacia.

La reducción de la “carga de medicamentos” en las personas con VIH también podría lograrse cambiando a dos moléculas (biterapia) en lugar de tres. Dos investigaciones también reveladas esta semana en la Ciudad de México establecieron la seguridad y efectividad de tal régimen.

Implante ‘anti VIH’ por un año

Tomar un medicamento antirretroviral para evitar la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) funciona, pero es muy pesado.

En el futuro, se podría lograr el mismo resultado sin someterse a un tratamiento continuo o antes de cada relación de riesgo gracias a un implante de “acción prolongada”.

La primera prueba en humanos con este dispositivo, descrito por la IAS como “preliminar pero prometedor”, estableció después de 12 semanas de uso que era bien tolerado por los 16 participantes y que administraba bien la dosis prevista del fármaco.

De acuerdo con su creador, un investigador del laboratorio americano Merck&Co, el implante podría seguir suministrando una dosis suficiente durante “al menos un año”.

Aún hace falta realizar más estudios para demostrar si este pequeño aparato ofrece el mismo nivel de protección contra el VIH que la medicación oral.

Pero un implante de este tipo “podría ser una solución prometedora para aquellos que tienen dificultades para cumplir con el tratamiento diario”, destacó Anton Pozniak, presidente de la IAS.

Un medicamento efectivo

En la Conferencia de la IAS se presentaron nuevos datos sobre el uso del antirretroviral dolutegravir (DTG) en las mujeres embarazadas o en edad de procrear.

Este medicamento, comercializado por ViiV Healthcare (grupo GSK) bajo el nombre Tivicay y formas genéricas, estaba en la mira desde el año pasado, tras la publicación de un estudio en Botsuana que puso en evidencia los peligros de malformaciones del cerebro y de la médula espinal en los niños y mujeres tratados con esta molécula.

Estos resultados generaron un importante dilema, porque el DTG es uno de los mejores tratamientos para el VIH actualmente en el mercado, más efectivo y fácil de usar que otros medicamentos, y que causa menos efectos secundarios al tiempo que tiene menos probabilidades de desarrollar resistencia.

Investigaciones adicionales presentadas esta semana tienden a mostrar que el riesgo de malformaciones es finalmente “menor que el reportado el año pasado”, destaca la IAS, con 3 nacimientos por cada 1,000 en Botswana -contra uno por cada 1,000 con otros medicamentos- y ninguno en un estudio realizado en Brasil.

Sobre esta base, la OMS “recomienda encarecidamente el dolutegravir como la opción de tratamiento preferida para el VIH“, incluso para las mujeres en edad fértil, “debido a los enormes beneficios que proporciona”.

Al mismo tiempo, la organización internacional subrayó la importancia de informar a las mujeres sobre los riesgos y de darles acceso a los servicios de planificación familiar.

Descubre aquí cuáles son los países de Latinoamérica con más contagios de VIH.