Tras el incidente de Soyuz, no hay más ‘taxis’ rumbo a la EEI
AFP

(AFP) – La compañía encargada de los ‘taxis’ a la Estación Espacial Internacional (EEI) no llevará más pasajeros hasta nuevo aviso.

Los cohetes rusos Soyuz, transporte exclusivo de los tripulantes de la EEI desde 2011, se quedarán en tierra hasta que concluya una investigación de la agencia espacial rusa, Roscosmos, sobre las causas de la falla en la nave que llevaba a un ruso y a un estadounidense este 11 de octubre, partiendo de Kasajistán.

El astronauta Nick Hague y el cosmonauta Alexey Ovchinin tuvieron que activar el procedimiento de emergencia para separar su cápsula del cohete, apenas unos dos minutos después del despegue y regresar a la Tierra.

Afortunadamente su caída fue amortiguada por paracaídas, por lo que ambos se encuentran sanos y salvos.

¿Cuánto tiempo puede durar la suspensión?

El próximo lanzamiento de un cohete Soyuz con tres nuevos miembros de la tripulación a la EEI estaba programado para el 20 de diciembre, sin embargo, los vuelos fueron suspendidos mientras dure la investigación de Roscosmos, sin un lapso de tiempo determinado.

“Si son dos o seis meses… realmente no puedo especular sobre eso”, dijo el gerente de integración de operaciones de la EEI, Kenny Todd, en conferencia de prensa.

Como mínimo, la suspensión puede estar vigente durante “varios meses”, declaró por su parte Erik Seedhouse, profesor de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Florida, Estados Unidos.

El experto recordó que las naves Progress, que solo llevan suministros pero cuyos lanzadores son similares a los del cohete que tuvo problemas el 11 de octubre, también tuvieron inconvenientes en 2015.

“En el caso actual, son vehículos tripulados, por lo que las investigaciones deberán ser aún más rigurosas”, agregó.

La agencia espacial europea (ESA) reconoció mientras tanto que el incidente modificará el calendario de la EEI, y no descartó que los tres miembros actuales de la tripulación de la estación, el alemán Alexander Gerst, la estadounidense Serena Aunon-Chancellor y el ruso Serguei Prokopiev, deban permanecer en ésta por más tiempo de lo previsto

Su regreso estaba agendado para diciembre próximo.

Normalmente la EEI tiene cinco o seis personas a bordo en misiones de unos seis meses. Así, la estación  ha estado habitada permanentemente desde noviembre del 2000.

Astronautas regresan a la Tierra tras falla técnica en su nave

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre