A los 95 años fallece el médico que descubrió la enfermedad de Kawasaki

Durante la pandemia por Covid-19, pediatras han identificado una nuevo padecimiento con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki.

Este miércoles se anunció el fallecimiento de Tomisaku Kawasaki, el pediatra japonés que descubrió la enfermedad de Kawasaki, cuyos síntomas han sido comparados con los de algunos de los pacientes más pequeños del nuevo coronavirus.

El padecimiento se caracteriza por la inflación de los vaso sanguíneos, lo que produce complicaciones cardíacas potencialmente mortales en la infancia si no se atienden oportunamente.

En 1961 Kawasaki identificó los síntomas por primera vez en un niño japonés de cuatro años. Presentaba fiebre alta con conjuntivitis, erupción cutánea y sobre todo el cuerpo y lengua de color frambuesa. Posteriormente detectó otros 50 casos similares de los que publicó una descripción científica en 1967.

La enfermedad, cuya causa sigue siendo un misterio, afecta más a niños que a niñas, principalmente de origen japonés, aunque los casos ocurren en cualquier parte del mundo.

Durante la pandemia por el nuevo coronavirus se ha identificado en Europa y Estados Unidos una enfermedad inflamatoria infantil con síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki. Investigadores ya investigan si hay un vínculo entre ambos padecimientos, ya que muchos niños dieron positivo a Covid-19.

A pesar de su edad, tenía 95 años al fallecer, Kawasaki permanecía activo dentro de la comunidad médica. En 2019 presidió el Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Kawasaki, una organización no gubernamental.

La muerte del científico ocurrió el viernes pasado en un hospital de Tokio “debido a la edad” pero fue comunicada hasta este miércoles por su centro de investigación.

Con información de la agencia AFP.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

La contaminación del aire amenaza el desarrollo deportivo de los niños

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre