Mark Brand

Por Ximena Cedillo

Mark Brand es uno de los principales emprendedores sociales de América del Norte que pasó de ser homeless a crear un programa que dona alrededor de 1,200 comidas diarias.

La introducción de Mark en el emprendimiento social se dio de manera orgánica, de vivir en la calle por su adicción al alcohol y drogas, a poder superarla y crear un programa de “Tokens” o fichas intercambiables por comidas gratuitas en su restaurante “Save On Meals”, iniciativa que a la fecha a logrado donar más de 100,000 comidas en Vancouver.

“Este sistema permite a la gente donar una comida en lugar de dinero y dejar de preocuparse si el destino serán drogas o alcohol, garantizando el apoyo y disminuyendo la indiferencia”.

El problema y sus síntomas

Mark Brand considera que las personas no tengan un lugar para vivir es un síntoma del verdadero problema: la pobreza. “Después de ver el impacto en las personas de Save On Meals imaginé los resultados que se lograrían si más personas se sumaran al proyecto”.

Puedes leer: Las claves para escalar un negocio, según Jason Campbell

“Ya no se se trata de los otros, es sobre nosotros. Si la comunidad no está bien, ninguno de nosotros lo está”, asegura.

Su proyecto social actualmente va más allá de continuar donando comidas, ya que da empleos a personas con distintas discapacidades mentales o físicas en sus restaurantes como ejemplo de inclusión social y empatía.

Mark Brand

Combatir los problemas sociales con innovación

“La clave para comenzar a resolver los problemas convencionales es pensar en soluciones poco convencionales”, fue el consejo de Mark para los emprendedores sociales. Según su experiencia la innovación es la herramienta más poderosa para lograr el éxito en un proyecto social si está combinada con un fuerte sentido de empatía.

Foto: Udell Jiménez

Además, el empresario comentó que otra pieza fundamental es encontrar un balance entre el negocio y el propósito. “Cuando se tiene el propósito claro de ayudar a un sector de la población vulnerable y se armoniza con un modelo de negocio sostenible, el éxito está asegurado.”

“Tenemos la intención de hacer cosas, debemos pasar a la acción y la manera de hacerlo es la innovación”, completó.

También puedes leer:

¿Tienes un negocio disruptivo? Este fondo te apoya