Lanzamiento rover Perseverance
Dentro del Centro de Servicios de Carga Peligrosa en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, el rover Perseverance Mars 2020 de la agencia se está preparando para encapsularse en el carenado de carga útil United Launch Alliance Atlas V. (Foto: NASA / Christian Mangano)

La NASA está lista para el lanzamiento del rover Perseverance que se realizará el 30 de julio desde el Centro Espacial Kennedy.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, agradeció a todo el equipo por sacar adelante esta emblemática misión. Dijo que “evidencia la perseverancia del país durante los tiempos difíciles“. 

Te puede interesar: Los primeros resultados de la nave Órbita Solar de la NASA

Perseverance

“El nombre es apropiado. Estamos en tiempos extraordinarios debido a la pandemia de coronavirus. De hecho, hemos perseverado y protegido esta misión porque es muy importante. Es esencial. El presidente de los Estados Unidos nos dio la misión de llegar a Marte con humanos y plantar una bandera americana en el planeta”, indicó Bridenstine durante una conferencia de la NASA.

Agregó que el planeta es habitable y con esta misión se podrá determinar si hay (o hubo) vida en Marte. También se tomarán muestras del planeta para una misión futura para estudiar en la Tierra.

Se prevé que el vehículo aterrice en el cráter Jezero de Marte el próximo 18 de febrero de 2021 para buscar restos de vida en el planeta. Allí tomará muestras del terreno que serán enviadas de vuelta a la Tierra. Además, obtendrá datos para la futura exploración humana y el establecimiento de un asentamiento permanente.

¿Habitar Marte?

Thomas Zurbuchen, administrador de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, dijo que con las pruebas se podrá aprender del clima, la temperatura y todos los sorprendentes descubrimientos aún no planeados. 

En caso de que el cohete no pudiera despegar por cuestiones climatológicas, la ventana de lanzamiento se extendería hasta mediados de agosto. Sin embargo, no podría retrasarse más, ya que la Tierra y Marte dejarían de estar en la posición adecuada para producirse el lanzamiento.

Mars 2020 es parte de un programa más amplio que incluye misiones a la Luna. Tiene el objetivo de prepararse para la exploración humana de Marte. También promete llevar a la primera mujer y al siguiente hombre en la Luna para 2024. La NASA establecerá una presencia humana sostenida en la Luna para 2028 a través del programa Artemisa.

Te puede interesar: ¿Qué pasó con la conquista de Marte?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre