Se trata de Sagitario A*, un agujero negro supermasivo ubicado en el corazón de la Vía Láctea, que se caracteriza por su tranquilidad. Sagitario A envió explosiones fuera de lo normal. 

Astrónomos reportaron nuevas observaciones del Telescopio Keck, éstas muestran que Sagitario A* alcanzó niveles de flujo mucho más brillantes en este 2019, es decir, 75 veces más brillantes que los niveles normales. 

Lee: Hallan agujero negro tan grande como 40,000 millones de soles

El 13 de mayo, los investigadores notaron que el agujero negro supermasivo se volvió más brillante de lo habitual y luego se atenuó durante más de dos horas. 

El autor principal de estudio, Tuan Do, dijo a ScienceAlert que este acontecimiento es sorprendente. 

“El agujero negro era tan brillante que al principio lo confundí con la estrella S0-2 , porque nunca había visto a Sgr A * tan brillante. Sin embargo, en los siguientes cuadros, estaba claro que la fuente era variable y tenía que ser el agujero negro. Supe casi de inmediato que probablemente algo interesante estaba sucediendo con el agujero negro”, señaló.

Tuan Do compartió un timelapse que muestra los destellos del agujero negro.

Do dijo que una de las posibilidades  “es que la estrella S0-2, cuando pasó cerca del agujero negro el año pasado, cambió la forma en que el gas fluye hacia el agujero negro, por lo que cae más gas sobre ella, llevándolo a ser más variable”.

Los detalles del fenómeno fueron publicados en The Astrophysical Journal Letters.

Por si no lo viste: ¿A qué velocidad gira un agujero negro para devorar una estrella?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre