Carlos Fernández de Lara Soria

Por Montserrat Valle

Google le dio un golpe a Huawei pero, ¿también a los usuarios de smartphones de esta tecnológica china?

Las restricciones impuestas por la firma estadounidense a Huawei sobre el sistema operativo Android no solo preocupan a la segunda, sino que tiene en la incertidumbre a sus usuarios, que no saben exactamente cómo afectará esto a su equipo.

Aunque Google no aclaró si estas restricciones serán permanentes, Huawei no tiene un buen panorama a corto plazo, pues la medida puede alejar a los consumidores y hacerlo caer del puesto de segundo fabricante con más ventas a nivel global con 59.1 millones de unidades vendidas, según datos de IDC Global.

Estas son las preguntas frecuentes entre los dueños tras la restricción:

  1. ¿Qué hará Google?

El gigante tecnológico anunció la suspensión de toda actividad comercial con Huawei, pero en un comunicado indicó que, mientras cumple con todos los requisitos del gobierno de Estados Unidos, “servicios como Google Play y Security seguirán funcionando en cualquier dispositivo existente de Huawei”. Sin embargo, los usuarios no podrán usar la tienda de Google, sus propias aplicaciones, el ayudante Google Assistant o el servicio de Gmail.

  1. Ya tengo un Huawei, ¿y ahora qué?  

Si ya tienes un equipo de la firma china entonces no tendrás problemas para instalar nuevas aplicaciones ni para descargar las actualizaciones para los servicios de Google. Esto es porque sus dispositivos ya fueron certificados bajo los procesos conocidos como Compatibility Test Suite (CTS) y Vendor Test Suite (VTS). Google proporcionará nuevas versiones de sus productos y autorizará descargas desde su app Google Play.

  1. ¿Y los nuevos equipos?  

En estos smartphones no se podrá tener acceso a los Servicios móviles de Google preinstalados. Esto incluye la descarga de aplicaciones, música, fotos de Google, YouTube, Mapas y almacenamiento en Google Drive. La prohibición impide que Google trabaje directamente con Huawei en hardware, software y servicios técnicos, lo que obliga a los futuros dispositivos de la firma a usar la versión pública del sistema operativo Android: Open Source Project. Así, la prohibición pone en peligro la cadena de suministro de la firma e incluso puede retrasar la implementación de los servicios 5G en el mundo, pero el problema inmediato para la compañía china es lo que implica para sus ventas futuras.

Huawei aseguró en diciembre 2018 que hay más de 500 millones de consumidores que usan sus teléfonos inteligentes en el mundo.

Te compartimos 5 puntos para entender el ‘rompimiento’ de Google con Huawei aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre