paper receipts
Jesús Cisneros (Photo: Courtesy of Airpop)

Los tickets de papel que te dan con cada compra ¿terminan en la basura? Tal vez duren algunos segundos entre tus manos, pero impactan al planeta durante mucho más tiempo. La empresa mexicana Airpop intenta cambiar eso…y ayudar a tu negocio a crear el perfil de tus clientes.

Recomendamos: México: revivir bosques donde antes crecían amapolas

El (mal) panorama

La organización Green America estima que la industria de papel térmico –el utilizado para imprimir los tickets– gasta hasta 9,000 millones de galones de agua cada año. Consume alrededor de 3,000 millones de árboles, tan solo en Estados Unidos. En ese mismo país, una franquicia de farmacias puede generar hasta 2.51 millones de kilómetros de papel por cada sucursal.

En 2019, en México se deforestaron 321,000 hectáreas de bosque, de acuerdo con datos del Global Forest Watch, una plataforma que monitorea la situación de los bosques a nivel mundial. Sin embargo, en cuanto a reciclaje de papel, el país es uno de los líderes a nivel mundial –en el sexto sitio– por delante de países como Alemania y España, de acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias de Celulosa y Papel.

En nuestro país se producen cerca de 22 millones de toneladas de papel anualmente, de las cuales, el 80 % proviene de papel reciclado, de acuerdo con el organismo. Pese a la buena cifra del país, lo más impactante es que, en muchas ocasiones, la vida útil de un ticket impreso es de segundos una vez que es entregado al cliente.

Adiós tickets de papel; hola e-tickets

Una de las soluciones que encontraron las empresas para evitar generar menos basura es optar por soluciones digitales. Entregar recibos electrónicos, por correo o mandarlo a los teléfonos. Con estas acciones, buscan también ayudar al medioambiente.

La empresa mexicana Airpop comenzó a operar en el país migrando tickets a versiones digitales. De acuerdo con su fundador Jesús Cisneros, en 2018 la compañía le ahorró a las empresas el uso de 17 toneladas de papel. En total, entregó 4,800 millones de recibos digitales.

“Por una parte existía la demanda por parte de las empresas por la parte de recortar gastos y los consumidores cada vez tienen una mayor ecoconciencia. Por esto, quisimos desarrollar este proyecto durante poco más de un año. Se le pregunta al consumidor en las cajas si quieren el comprobante impreso o digital. En caso de elegir digital, se le pide a la persona el número de teléfono al que será enviado”, indicó Cisneros en entrevista con Tec Review.

Te puede interesar: La comunidad rarámuri que encargó preservar su bosque a los jóvenes

El perfil de los clientes

Cuando un consumidor opta por un e-ticket, la información que contiene es capturada. Después, es analizada con herramientas de inteligencia artificial (IA) y big data de la compañía. El beneficio para los comercios es que pueden saber la cantidad de productos o servicios que cada persona consume. La empresa puede construir un perfil del comprador y sus hábitos.

“En Asia, esta información se usa para preparar listas de productos predispuestos. Gracias a IA, se le envían mensajes a los consumidores para saber si quieren que se les mande de manera automática, agregó Cisneros.

El ejecutivo asegura que es importante que más empresas apuesten por la digitalización no sólo para facilitar sus procesos, sino para evitar el impacto al medioambiente.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre