The Umbrella Academy: La ciencia real detrás del ‘secreto’ de Luther
Netflix

Una nueva serie original de Netflix tiene a los usuarios de la plataforma enganchados: The Umbrella Academy.

La adaptación de la colección de cómics homónima escrita por Gerard Way es hoy la número uno en el top de series de televisión más populares de IMDB —superando incluso a Game of Thrones— y, a tan solo unos días de su estreno, muchos de sus seguidores ya terminaron los diez capítulos que componen la primera temporada.

Resultado de imagen para The Umbrella Academy

The Umbrella Academy es protagonizada por un grupo de siete superpoderosos hermanos que, de pequeños, fueron adoptados por el millonario Reginald Hargreeves: Luther (Número 1), Diego (Número 2), Allison (Número 3), Klaus (Número 4), Número 5, Ben (Número 6) y Vanya (Número 7).

Resultado de imagen para the umbrella academy

Desde el primer capítulo de la serie queda claro que Luther, también conocido como Spaceboy, tiene superfuerza y resistencia. Sin embargo, conforme se va desarrollando la historia, nos damos cuenta de que no siempre tuvo un cuerpo tan grande y se muestran algunas pistas de cómo fue que lo adquirió.

Resultado de imagen para The Umbrella Academy, luther

Finalmente, se revela lo que le sucedió: Número 1 fue enviado por Reginald Hargreeves en una misión para detener una amenaza bioquímica. Durante ésta, Luther resultó gravemente herido y, al intentar salvarlo, su ‘padre’ termina por darle una fisiología similar a la de los simios, lo que aumenta su masa muscular y, por supuesto, su fuerza.

En la serie, esto ocurre luego de que Reginald Hargreeves le administra un suero que, aparentemente, modifica la composición de su genética, transformándolo en un humano-mono. Sin embargo, en el cómic, el millonario trasplanta la cabeza de Luther al cuerpo de un gorila, en un proceso conocido como xenotrasplante.

Resultado de imagen para The Umbrella Academy, luther

También llamado heterotrasplante o trasplante heterólogo, éste consiste en trasladar células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas o similares para evitar el rechazo.

Desde 1905, expertos han investigado e incluso hecho algunos experimentos con esta técnica, aunque la mayoría han fallado, con apenas unos cuantos éxitos moderados, raros y temporales.

Aún así, el interés en el xenotrasplante se mantiene, pues el suministro de órganos humanos es insuficiente. De acuerdo con los expertos que lo defienden, este proceso evitaría que las persona que necesitan un órgano vital deban esperar a la muerte de un donante voluntario para adquirirlo.

Por supuesto, el heterotrasplante también ha sido causante de debates éticos a lo largo de todos estos años, así como opiniones opuestas respecto, por ejemplo, a cuál es la especie más cercana a la nuestra como para convertirse en nuestro principal cedente de órganos.

Aunque en primera instancia se podría pensar justamente en los primates —como en el caso del trasplante de la cabeza de Luther al cuerpo de un gorila—, quienes investigan las posibilidades de los xenotrasplantes apuntan al cerdo como el mejor candidato para donar órganos a nuestra especie.

Esto se debe a que tales animales pueden ser criados en granjas, presentan un crecimiento rápido, el tamaño de sus órganos es similar al de los de los humanos y gozan de una vida media-larga. A pesar de ello, los trasplantes simio-humano no se han descartado por completo.

Uno de los más recientes avances en este sentido fue publicado por la revista Nature en diciembre y permitió probar que los corazones de xenomodificados genéticamente y trasplantados a monos pueden permanecer funcionales a largo plazo.

Aunque se requiere de más y exhaustivos estudios, tal hito parece ser el primero en ofrecer resultados exitosos de manera constante, lo que representa un paso importante hacia el uso de xenotrasplantes animales-humanos.

Puedes leer más sobre este logro aquí.

Stranger Things: ¿Qué tan reales son los mundos paralelos? Te respondemos aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre