The Ocean Cleanup arranca labores para eliminar ‘islas’ de plástico del Pacífico
The Ocean Cleanup

(Notimex) – El movimiento internacional The Ocean Cleanup inició esta semana la titánica labor de limpiar los océanos de basura plástica con un ambicioso primer objetivo: eliminar la ‘isla’ de este tipo de residuos más grande del mundo, la cual flota en el Pacífico.

El denominado Sistema 001 partió desde la Bahía de San Francisco el 8 de septiembre rumbo a tal isla, ubicada a entre 250 y 350 millas náuticas de la costa. Así, la organización anticipa que su herramienta arribe en los próximos días, con un máximo de cinco, para dar inicio a sus actividades.

En su portal de internet, donde se proyecta en tiempo real la posición del Sistema 001, The Ocean Clean dio a conocer que, una vez que alcance su destino inicial a 250 millas, el sistema será instalado en el mismo para comenzar con un monitoreo que durará dos semanas y que servirá para determinar su efectividad.

Si todo marcha bien, el Sistema 001 dará inicio a la segunda etapa de la misión, en la cual zarpará hacia el Gran Parche de Basura del Pacífico, cuya mancha cubre una superficie que ya alcanza tres veces el tamaño de Francia.

Así, a partir de la tercera semana, se prevé que el sistema sea remolcado por las restantes 1,000 millas náuticas hasta donde está la enorme ‘isla’ de plástico, a una velocidad promedio de arrastre de dos a cuatro nudos, por lo que se anticipa que el viaje al parche demore de dos a tres semanas más.

No hay texto alternativo automático disponible.

Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup, reveló que este proyecto se lleva a cabo después de 273 pruebas de modelo a escala, seis prototipos en el mar y un mapeo exhaustivo del Gran Parche de Basura del Pacífico realizado por 30 embarcaciones y un avión.

“Ahora estamos listos para poner a prueba el primer sistema”, aseguró al presentar la iniciativa que cuenta con alta tecnología para garantizar que no se afecte a la fauna marina durante el proceso de limpieza.

El Sistema 001 consiste en una línea de flotación de 600 metros de largo y una red de tres metros de profundidad que empezará a desplazarse arrastrada por dos embarcaciones para que asuma una forma de U y comience a capturar parte de las cerca de 1.8 trillones de piezas de plástico que flotan en esta ‘isla’.

El sistema será auxiliado por una serie de flotadores que le ayudarán a mantener esta ‘cortina’  para capturar el plástico y recolectarlo en otra embarcación conforme vaya avanzando en el Océano Pacífico.

La imagen puede contener: cielo, nube y noche

Este mecanismo evita que la basura plástica escape por arriba o abajo de la red, incluyendo partículas pequeñas, pero a la vez está diseñado para que las especies vivientes esquiven la red pasando por debajo en lo que los residuos son capturados.

Boyan Slat advirtió que, mediante métodos convencionales, tomaría miles de años y decenas de miles de millones de dólares el ayudar a limpiar toda la basura plástica del mundo. Sin embargo, con este sistema pasivo, aseguró que se podría eliminar la mitad del Gran Parche de Basura del Pacifico en solo cinco años y a una fracción del costo.

Resultado de imagen para Gran Parche de Basura del Pacifico

El sistema no requiere mucha inversión, ya que aprovecha las fuerzas de las corrientes marinas, las olas y el viento para llevar a cabo su trabajo, en tanto que las máquinas y computadoras que ayudan a su funcionamiento son alimentadas por energía solar.

Actualmente en el mundo existen por lo menos cinco parches o islas de plástico, de los cuales el más grande es el Gran Parche de Basura del Pacífico, ubicado en el hemisferio norte entre las costas de Estados Unidos y Hawaii.

Emprendedor de 21 años limpiará los océanos utilizando la marea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre