The Avengers, Doctor Who y Star Trek tienen sus propias constelaciones
NASA

¿Qué tienen en común los Avengers Hulk y Black Widow; la TARDIS de Doctor Who y la Enterprise de Star Trek? Que ahora estos famosos personajes y naves son también nombres de constelaciones.

El equipo del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi halló un total de 21 agrupaciones y sacó su lado más geek para bautizarlas. Recientemente sus nombres fueron hechos oficiales por la agencia espacial estadounidense, la NASA.

Pero éstas no son constelaciones comunes, basadas en estrellas, sino grupos de fuentes de rayos gamma descubiertas con ayuda del Fermi, que esta semana cumple su décimo aniversario.

Las fulguraciones o brotes de rayos gamma son haces de alta energía —aproximadamente un millón de veces la de la luz visible— que surgen de fenómenos como los agujeros negros o las estrellas de neutrones.

Desde que empezó a funcionar, hasta ahora, el telescopio espacial Fermi ha permitido mapear 3,000 fuentes de rayos gamma, es decir, diez veces más de las que se conocían previamente.

Las constelaciones más geek

Entre los nombres más geek de estas constelaciones destaca, por ejemplo, Hulk, Avenger que adquirió sus poderes como resultado de una exposición a la radiación gamma.

“Los rayos gamma son la forma más fuerte de luz”, explicó la NASA en un comunicado. “Tienen el impacto suficiente como para convertirse en materia en las circunstancias adecuadas, una transformación que tanto (Bruce) Banner como Hulk apreciarían”.

Y las referencias al mundo de la ciencia-ficción no terminan aquí. También hay otras agrupaciones de rayos gamma cuyos nombres fueron inspirados en Avengers, como Black Widow y Thor’s hammer (Martillo de Thor).

Godzilla es otro de los personajes que dieron su nombre a una de estas constelaciones. “El arma característica de Godzilla es su ‘rayo de calor’, un chorro de fuego”, dijo la agencia espacial. “Esto tiene al menos una semejanza con los chorros de rayos gamma asociados con los agujeros negros y las estrellas de neutrones”.

Las naves TARDIS de Doctor Who y Enterprise de Star Trek también se hacen presentes en esta lista.

La mala noticia es que, al tratarse de grupos de rayos gamma no te será posible verlas a simple vista o con un telescopio comercial en el cielo. La buena es que sí puedes verlas y explorarlas todas desde donde te encuentres dando clic aquí.

Vulcano, el planeta natal de Spock, es real

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre