iStock

Actividades cotidianas como transportarse a la oficina, asistir a decenas de reuniones y dedicar tiempo al esparcimiento dejaban, en ocasiones, poco espacio para aprender nuevas habilidades. Con el confinamiento por la pandemia de Covid-19, algunas de esas prácticas desaparecieron y muchas personas decidieron aprovechar la oportunidad para reorganizar sus rutinas y establecer tiempos específicos para adquirir conocimientos.

Así lo demuestran los datos de Crehana, plataforma peruana que ofrece clases en línea de diseño, ilustración, animación y branding, entre otras temáticas. Entre febrero y marzo, el número de estudiantes inscritos registró un aumento superior al 40%. “Nuestro segmento más importante es de chavos de 24 a 35 años, pero entre los 55 a 64 años está entrando mucha más gente que en este momento necesita actualizarse o entrar a algún esquema de curso más lúdico que los ayude a pasar el tiempo”, dice Antonia Segura, country manager de Crehana en México.

Los adultos son una población que demanda educación digital y este es un buen momento para desarrollar sus habilidades de cara a la ‘nueva realidad’ de interacción: el teletrabajo, la telesalud y la educación en internet. “(Necesitan) capacidad de colaboración a distancia, creación de contenidos y todo lo que implica editarlo, así como saber tomar decisiones sobre los mejores y más eficaces recursos. Además de nociones cada vez más amplias de ciberseguridad para contraseñas, plataformas y contenidos”, dice Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.

Lee: Lo que siempre quisiste estudiar, a un click de distancia

LinkedIn, el Tec de Monterrey y otras plataformas educativas han decidido aprovechar esta oportunidad para ofrecer en línea contenidos educativos y lúdicos en diferentes áreas.

La red de perfiles profesionales LinkedIn, por ejemplo, ofrece a las cuentas Premium la plataforma LinkedIn Learning, que cuenta con más de 15,000 cursos en inglés y más de 1,500 en español para que los usuarios puedan continuar con su desarrollo profesional desde casa.

La oferta va desde competencias profesionales, software empresarial, marketing, programación, animación 3D y CAD, hasta tecnologías de la información, imagen digital y fotografía, audio y video, diseño web, gráfico e ilustración, entre otros.

De acuerdo con cifras de esta red, los usuarios han visto “casi cuatro millones de horas de contenido en LinkedIn Learning, 1.7 millones de horas en la primera semana de abril y un incremento mensual del 48% en la transmisión del contenido”, especialmente dedicado a incrementar sus habilidades y cómo adaptarse al esquema home office.

La EGADE Business School del Tec de Monterrey también lanzó una oferta en línea: micromaestrías, cursos intensivos, cápsulas de enseñanza y clases en vivo a través de la plataforma Alternative Learning.

“En esta plataforma con programas abiertos al público general y a un costo accesible, podrán aprender con las técnicas de vanguardia que distinguen a EGADE Business School y entrar en contacto con nuestra comunidad de líderes”, apunta Laura Zapata, decana asociada académica de esta plataforma.

Las cuatro modalidades de contenido educativo que ofrece Alternative Learning son:

• EGADE Capsules: videos de libre acceso que permiten a los usuarios resolver dudas e inquietudes sobre de business management, emprendimiento, finanzas y mercadotecnia.
  • MicroMasters: programas en línea masivos y abiertos (conocidos como MOOCs, por su acrónimo en inglés), entregados en colaboración con edX, en los cuales el participante obtiene acceso a contenidos exclusivos de los cursos de posgrado de EGADE Business School. En esta categoría, actualmente se ofrecen dos programas: habilidades profesionales de negociación y liderazgo y emprendimiento e innovación.
  • LiveOnLine: plataforma de aprendizaje digital en tiempo real, con cursos especializados para fortalecer competencias en negocios, marketing digital, economía circular, análisis de datos, finanzas digitales y manejo de procesos.
  • BootCamps: programa inmersivo, intensivo y práctico enfocado en profundizar en elementos clave de innovación, que en este momento pueden ser tomados 100% online en plataformas innovadoras.