roboticslab.uc3m.es

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) realizaron una investigación en la lograron, a través de la interacción de robots y personas sordas, que un humanoide nombrado Teo se comunique a través del lenguaje de señas. 

“Una de las principales novedades de esta investigación es que hemos juntado dos grandes partes de la robótica: los sistemas complejos -como las manos robóticas-,  y la interacción y comunicación social”, señaló Juan Víctores, uno de los investigadores del Robotics Lab del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M. 

Lee: Bebés robots, la iniciativa para frenar los embarazos en adolescentes

Lo primero que hicieron los investigadores fue simular la posición concreta de cada falange, es decir, cada uno de los huesos que se encuentran en los dedos, esto con la finalidad de representar los signos de la Lengua de Signos Española. 

Después los científicos trataron de representar esta posición mediante la mano robótica, intentando que los movimientos parecieran similares a los que podría realizar una mano humana. 

“El objetivo es que queden parecidos y, sobre todo, naturales. Para ello, se prueban varios tipos de redes neuronales para que modelen esta adaptación y, así, elegir aquella que logre hacer los gestos de forma comprensible para las personas que se comunican con la lengua de signos”.

De acuerdo con Jennifer J. Gago, otra de las investigadores, comparte que Teo ha sido sometido a pruebas con usuarios finales, quienes han mostrado un 80% de satisfacción.  

Por si no lo viste: Cuatro robots que podrían revolucionar el futuro del trabajo

Actualmente, el robot maneja el alfabeto dactilológico, que es el abecedario de la lengua de signos, además de un vocabulario muy básico que tiene que ver con las labores del hogar, explica la investigadora.

Entre los retos y metas del proyecto se encuentran el lograr gestos más complejos, es decir, frases más completas.

Este avance tecnológico podría beneficiar a aproximadamente 13,300 personas que usan la lengua de signos para comunicarse en España. 

Te recomendamos: Robots “colaborativos” de Amazon, una mirada al futuro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre