¿Tengo COVID-19?

Una llamada o un mensaje pueden ayudarte a saber si tienes síntomas de COVID-19.

Ante la pandemia de COVID-19, la enfermedad infecciosa ocasionada por una mutación de coronavirus, es importante no saturar los centros de salud, por lo que en caso de sospecha, las personas deben recurrir primero al contacto telefónico.

En toda la República están disponibles las líneas de contacto directo, y en el caso de la Ciudad de México se recibe atención especial enviando un mensaje de texto (SMS).

Al enviar la palabra covid19 al número 51515, tendrás atención a tus dudas sobre la enfermedad gracias a la detección de síntomas y clasificación de riesgo que se hace a través de inteligencia artificial.

En sus primero cuatro días, desde el 15 de marzo que se echó a andar el sistema, C3ntro Telecom y el gobierno local atendieron a 15,600 personas, según cifras que compartió el 19 de marzo Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

“Ya que la gente está sintiendo cierto pánico y acuden a los servicios de salud, se preveía una saturación inminente, en atención a esto, en conjunto con el gobierno, realizamos este aplicativo que precalifica a las personas para que únicamente en caso necesario acudan a un centro de salud, el mismo sistema le genera la cita”, cuenta Eli Sitt, vicepresidente de ventas y marketing de C3ntro Telecom.

El ejecutivo señala que el sistema de mensajería SMS es completamente gratuito para los usuarios de cualquier compañía de telefonía móvil.

“Este sistema está basado en inteligencia artificial, el usuario manda covid19 al 51515 y el sistema le va a dar cierta información y a hacer preguntas de sus síntomas, y dependiendo de las respuestas, el sistema ayuda a definir si el usuario es un posible infectado del coronavirus. En caso positivo, el sistema le pregunta cuál es su dirección o código postal, y la delegación, para asignarle una cita en el centro de salud más conveniente”, dice Sitt.

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Parte del cuestionario que se entrega vía SMS contiene una pregunta sobre los viajes realizados a los países con mayores casos de COVID-19, y si se padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer y otras condiciones que debilitan el sistema inmunológico.

Aunque este sistema puede soportar gran consumo masivo y simultáneo de los usuarios en Ciudad de México, la primera recomendación de Sitt es que la gente conserve la calma. “Hay que mantenerse alerta y no saturar los servicios, lo está recomendando el gobierno y nosotros hacemos la misma recomendación: que el sistema de SMS se use conscientemente, y no caer en pánico”.

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