iStock

(EFE) –  A nivel mundial, se presentarán los primeros resultados del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) en seis ruedas de prensa simultáneas en todo el mundo, lo que podría tratarse de la presentación de la primera imagen de un agujero negro.

La rueda de prensa principal se celebrará en Bruselas a las 15:00 hora local de la capital de Bélgica (8:00 hora Centro de México) y en ella participarán el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y un panel formado por investigadores del EHT.

Aunque el Observatorio Europea Austral (ESO), uno de los involucrados, no da ninguna pista sobre cuál será el anuncio, sí se refiere a lo que se desvelará como ‘un resultado de impacto del EHT’ y avisa de la alta relevancia del resultado.

Lee: ¿A qué velocidad gira un agujero negro para devorar una estrella?

Y para asegurarse de que el nuevo descubrimiento no solo llegue a todas partes, sino que lo hace de una manera comprensible, la rueda de prensa de Bruselas será simultánea a otras cinco principales: Santiago de Chile, que será en español, Shanghai (en mandarín), Tokio (en japonés), Taipei (en mandarín) y Washington (en inglés).

Otras instituciones de diferentes países también se han animado a contribuir a la divulgación de este anuncio y, en Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha convocado una rueda de prensa para presentar estos ‘resultados pioneros’.

El EHT es una colaboración internacional que combina señales de ocho observatorios situados en diferentes partes del mundo y está encaminada a observar el agujero negro super masivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, se trata de Sagitario A* cuyo diámetro aproximado es de 44 millones de kilómetros y tiene 4,3 millones de masas solares.

Por si no lo viste: Descubren el agujero negro que más rápido crece en el Universo

Participación mexicana

A través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, a partir de las 7:45 horas (tiempo de México) el proyecto EHT, transmitirá las primeras imágenes de del agujero negro, en conferencia desde la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además de Loinard, participarán William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM;María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); y Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Si estás interesado en conocer los detalles de las conferencias puedes entrar a este link o si prefieres seguir la transmisión en vivo a través de la UNAM puedes hacerlo aquí.

Te recomendamos: Agujero negro en el centro de nuestra galaxia reafirma a Einstein